El karate-do y la Capoeira

valores para SER humanos

Autores/as

  • Carolina Mora Cifuentes Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18041/2011-5768/reflexiones.0.2016.4353

Palabras clave:

Karate-do, capoeira, artes marciales y educación, valores en las artes marciales

Resumen

Las artes marciales han sido catalogadas como prácticas que fomentan valores como la disciplina, la constancia y el esfuerzo, pues por ser provenientes de la cultura oriental, se promueve con su ejercicio la formación del carácter. La capoeira es una forma de vida que desarrolla solidaridad y respeto por los compañeros. Sin duda, es una actividad llena de valores. Todo esto nos hace pensar que la enseñanza de estas artes permitiría que los niños aprendieran a ser mejores personas con el desarrollo de su carácter, a través de la práctica de la disciplina, el autocontrol y el respeto. El entrenamiento de karate-do y capoeira se realizó con los estudiantes del grado tercero del colegio Sierra Morena, durante las clases de físicocreativa en el primer período académico 2015, con el fin de interiorizar y fortalecer la disciplina en los niños, que además permite desarrollar la responsabilidad y la constancia para mejorar los niveles convivenciales del grupo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anjos, E. (2003). Glossário terminológico ilustrado de movimientos e golpes da capoeira: un estudo término - lingüístico. Tesis de programa de programa en filosofía y lengoa portuguesa no publicada. Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo. Recuperado el 05 de Octubre de 2015 de http://www. teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8142/tde-14082006- 093406/es.php

Barcala, R. (2006, Diciembre). Fundamentos didácticos de la inicia- ción a la capoeira en el área de Educación Física. Efdeportes. com. No. 103. Recuperado el 30 de Agosto de 2015 de http://www.efdeportes.com/efd103/capoeira.htm CIEP Los Quintana. Gobierno de Canarias. Segundo Ciclo de E. Primaria, introducción al 2º ciclo de educación primaria. Recuperado el 27 de Agosto de 2015 de http://www3. gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceiplos- quintana/2o-ciclo-de-educacion-primaria/

Gil, P. & López, A. (2006). Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curricula- res y actuaciones prácticas. \I[inisterio de educación y ciencia. Secretaría general de educación. Recuperado el 29de Agosto de 2015, de https://books. google.com.co/books?id=JTpNno- Vby3AC&pg=PA147&dq=practi- ca+deportiva+y+formacion+del+- caracter+primaria&hl=en&sa=X&- ved=0CFgQ6AEwB2oVChMIyP 2e-MjOxwIVQRgeCh0iQAZ9#- v=onepage&q=practica%20depor- tiva%20y%20formacion%20del%20 caracter%20primaria&f=false Grupo Infancias. Universidad Distrital

Francisco José de Caldas-IDEP, 2003-2004. Tomado de Secretaría de Educación Bogotá. (s.f.) Reorgani- zación curricular por ciclos REFEREN- TES CONCEPTUALES Y \I[ETO- DOLÓGICOS: Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad de la educación. Bogotá: Imprenta Nacional de Co- lombia

Márquez, A. (2015). Yoga y Salud Inte- gral: un camino hacia la juventud y la armonía. Recuperado el 29 de Agosto de 2015 de https://books.google. com.co/books?id=wK4jCQAAQ- BAJ&pg=PA32&dq=beneficios+- de+la+practica+del+karate+y+- del+capoeira&hl=es&sa=X&ve- d=0CBwQ6AEwAGoVChMI5Kv- f4f7OxwIVxVYeCh0hmQbk#v=o- nepage&q=beneficios%20de%20 la%20practica%20del%20karate%20 y%20del%20capoeira&f=false

Mentado, M. (2014). ¿Para qué sirve la relajación en los niños y niñas?. Marta Mentado: Psicóloga. Recuperado el 04 de Octubre de 2015 de http:// www.martamentado.com/category/ blog/

Martín, F. (2011). Rincón del do. Recu- perado el 04 de octubre de 2015 de http://www.rincondeldo.com/ presentacion-karate-do/ Organización Internacional Nueva Acró- polis. Filosofía, cultura, voluntariado (n.d.). La formación del carácter en las

Artes Marciales. Sevilla. Recuperado el 30 Agosto de 2015 de http://sevilla.nueva-acropolis.es/articulos-se- villa/211-artes- marciales-filosoficas/26826-la-forma- cion-del-caracter- en-las-artes-marciales

Rodríguez, P. (2006). Educación física y salud en primaria: hacia una educación corporal signiftcativa y autónoma. Editorial Inde. D.L. Barcelona. Santa María, J. (s.f.). www.karatekas.com karate shotokán. Re- cuperado el 29 de Agosto de 2015 de http://www. karatekas.com/Historia/Historia.html

Secretaría de Educación Bogotá (s.f.). Reorganización curricu- lar por ciclos REFERENTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS: Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad de la educación. Bogotá: Im- prenta Nacional de Colombi

Descargas

Publicado

2016-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mora Cifuentes, C. (2016). El karate-do y la Capoeira: valores para SER humanos. REVISTA Reflexiones , 6, 105-114. https://doi.org/10.18041/2011-5768/reflexiones.0.2016.4353