El dominó
Objeto tecnológico didáctico para el aprendizaje nocional de números racionales
DOI:
https://doi.org/10.18041/2011-5768/reflexiones.0.2016.4351Palabras clave:
dominó, objeto tecnológico de tipo didáctico, objeto tecnológicoResumen
Este texto presenta, argumenta y define el dominó como un objeto tecnológico de tipo didáctico y como tal, mediador del aprendizaje nocional de los números racionales en sus diferentes formas de representación. Esto se realiza a través de un análisis descriptivo con base en las categorías que subyacen en todo objeto tecnológico (definición, cualidades externas, funciones primarias y secundarias, estructura, argumentación como sistema y connotación); exponiendo además las particularidades de la relación docente-dicente-saber en este contexto, además explica, por último, el uso del juego con sus variantes, en el aula.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Ángeles Editores (s.f.). Materiales Didác- ticos. Recuperado de http://www. angeleseditores.com/materiales/ domino_numeros_racionales.pdf
Chevallard, Y. (1998). La transposición di- dáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. D’Amore, B. (2006). Didáctica de la Mate- mática. Bogotá: Editorial Magisterio.
Gutiérrez, R. (2008). Introducción a la Didáctica. México: Editorial Esfinge.
Haeussler, E. Paul, R. J. & Wood, R. (2008). Matemáticas para Administración y Economía. México:
Pearson Prentice-Hall. Hernández, E. (2000). Saber-Hacer tecnológico. Educación Tecnológica. México: McGraw-Hill.
López, G. (2001). Habilidades matemáticas en la educación básica y normal. Algunas ideas para su desarrollo. México: Grupo Editorial Iberoamericana.
Piaget, J. & Inhelder, B. (1993) Psicología del niño. Madrid: Ed Morata. Qué es la tecnología (s.f.) recuperado de http://www.quees. info/que-es-la- tecnologia.html
Real Academia Española (2001) Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.
Chevallard, Y. (1998). La transposición di- dáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. D’Amore, B. (2006). Didáctica de la Mate- mática. Bogotá: Editorial Magisterio.
Gutiérrez, R. (2008). Introducción a la Didáctica. México: Editorial Esfinge.
Haeussler, E. Paul, R. J. & Wood, R. (2008). Matemáticas para Administración y Economía. México:
Pearson Prentice-Hall. Hernández, E. (2000). Saber-Hacer tecnológico. Educación Tecnológica. México: McGraw-Hill.
López, G. (2001). Habilidades matemáticas en la educación básica y normal. Algunas ideas para su desarrollo. México: Grupo Editorial Iberoamericana.
Piaget, J. & Inhelder, B. (1993) Psicología del niño. Madrid: Ed Morata. Qué es la tecnología (s.f.) recuperado de http://www.quees. info/que-es-la- tecnologia.html
Real Academia Española (2001) Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.
Descargas
Publicado
2016-12-01
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Martínez Chávez, M. E. (2016). El dominó: Objeto tecnológico didáctico para el aprendizaje nocional de números racionales. REVISTA Reflexiones , 6, 81-88. https://doi.org/10.18041/2011-5768/reflexiones.0.2016.4351