Las dimensiones de una caja de jugo, una oportunidad para vivir una experiencia con la geometría
DOI:
https://doi.org/10.18041/2011-5768/reflexiones.0.2016.4350Palabras clave:
área, volumen, matemáticas, dimensionesResumen
Las dimensiones de una caja de jugo, una oportunidad para vivir una experiencia con la geometría es el producto de la aplicación de una secuencia didáctica que incluía una serie de actividades diseñadas para estudiantes de grado noveno, jornada mañana del colegio Chuniza (zona quinta de Usme). El trabajo surge con el propósito de responder a unas necesidades de orden cognitivo y procedimental relacionadas con los estándares de matemáticas para este grado. Mediante un proceso de observación se evidencia que una caja de jugo posee una estructura que permite ahondar en algunos conceptos geométricos como el área y volumen de un cuerpo. Un objeto y una situación cotidiana son la excusa perfecta para apropiarse de manera significativa de algunos conceptos básicos en geometría.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Material de aprendizaje. (2015). Disponible en http://www.ma- terialdeaprendizaje.com/construir-un-prisma-pentagonal/ Ministerio de Educación. (1998). Estándares básicos de competen- cias en matemáticas. Disponible en http://www.minedu- cacion.gov.co/1621/articles- 85458_archivo_pdf1.pdf.
Moreira, M. A. (1996). Aprendizaje signiftcativo: Fundamentación teórica y estrategias facilitadoras. Porto Alegre: Universidade Federal do Río Grande do Sul.
Novak, J. D. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Paidós.
Wiske, M. S. (Comp.). (2003). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Barcelona: Paidós.
Material de aprendizaje. (2015). Disponible en http://www.ma- terialdeaprendizaje.com/construir-un-prisma-pentagonal/ Ministerio de Educación. (1998). Estándares básicos de competen- cias en matemáticas. Disponible en http://www.minedu- cacion.gov.co/1621/articles- 85458_archivo_pdf1.pdf.
Moreira, M. A. (1996). Aprendizaje signiftcativo: Fundamentación teórica y estrategias facilitadoras. Porto Alegre: Universidade Federal do Río Grande do Sul.
Novak, J. D. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Paidós.
Wiske, M. S. (Comp.). (2003). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
2016-12-01
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
López Reyes, O. M. (2016). Las dimensiones de una caja de jugo, una oportunidad para vivir una experiencia con la geometría. REVISTA Reflexiones , 6, 75-80. https://doi.org/10.18041/2011-5768/reflexiones.0.2016.4350