Las dimensiones de una caja de jugo, una oportunidad para vivir una experiencia con la geometría

Autores/as

  • Oscar Miguel López Reyes Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/2011-5768/reflexiones.0.2016.4350

Palabras clave:

área, volumen, matemáticas, dimensiones

Resumen

Las dimensiones de una caja de jugo, una oportunidad para vivir una experiencia con la geometría es el producto de la aplicación de una secuencia didáctica que incluía una serie de actividades diseñadas para estudiantes de grado noveno, jornada mañana del colegio Chuniza (zona quinta de Usme). El trabajo surge con el propósito de responder a unas necesidades de orden cognitivo y procedimental relacionadas con los estándares de matemáticas para este grado. Mediante un proceso de observación se evidencia que una caja de jugo posee una estructura que permite ahondar en algunos conceptos geométricos como el área y volumen de un cuerpo. Un objeto y una situación cotidiana son la excusa perfecta para apropiarse de manera significativa de algunos conceptos básicos en geometría.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Material de aprendizaje. (2015). Disponible en http://www.ma- terialdeaprendizaje.com/construir-un-prisma-pentagonal/ Ministerio de Educación. (1998). Estándares básicos de competen- cias en matemáticas. Disponible en http://www.minedu- cacion.gov.co/1621/articles- 85458_archivo_pdf1.pdf.

Moreira, M. A. (1996). Aprendizaje signiftcativo: Fundamentación teórica y estrategias facilitadoras. Porto Alegre: Universidade Federal do Río Grande do Sul.

Novak, J. D. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Paidós.

Wiske, M. S. (Comp.). (2003). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

López Reyes, O. M. (2016). Las dimensiones de una caja de jugo, una oportunidad para vivir una experiencia con la geometría. REVISTA Reflexiones , 6, 75-80. https://doi.org/10.18041/2011-5768/reflexiones.0.2016.4350