Principios pedagógicos para una evaluación personalizada
PDF

Palabras clave

personalización
evaluación
docencia

Resumen

El artículo pretende ser una reflexión acerca de la evaluación educativa en términos personalizantes, se describe cada uno de los principios en forma general y lógica, con claridad y coherencia, pero sin agotar el tema. Estos principios se agrupan en: la participación, la integralidad, la continuidad, la sistematicidad, la investigación, la educación, la criterialidad y la evaluabilidad. Para su desarrollo, la reflexión tiene en cuenta los fundamentos teóricos de la educación personalizada y a su vez señala que puede haber aplicabilidad inmediata de todo lo planteado en el espacio escolar sin atenuante alguno. En últimas, se muestra la relevancia de la evaluación como orientadora del proceso educativo y facilitadora de cambios pertinentes al interior del mismo.
https://doi.org/10.18041/2011-5768/reflexiones.0.2016.4344
PDF

Citas

Ahumada, P. (1983). Principios y procedimientos de evaluación educacional. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Bravo, S. (1997). Pedagogía Problémica. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Casanova, A. (2008). Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo. Magisterio, 35, 38-41.

García, H. (1986). Educación Personalizada. Madrid: Rialp. García, H. (1988). La Práctica de la Educación Personalizada. Madrid: Rialp.

García, H. (1987). Organización y Gobierno de Centros Educativos. Madrid: Rialp.

González, R. (2004). Personalización. Ma- drid: Prentice Hall.

Hernández, R. (2007). La evaluación cualitativa: una práctica compleja. Educación y educadores, 10 (2), 215-223. Iafrancesco, G. (2008). La evaluación integral de los aprendizajes desde la perspectiva d una escuela transfor- madora. Magisterio, 35, 42-47.

Moreno, V. (2005). El hombre como persona. Madrid. Caparrós.

Páez, D. (2013). De la teoría a la prácti- ca de la evaluación, una propuesta del enfoque para el desarrollo de competencias. Reflexiones, 4, 59-72.

Pérez, J. (1989). Fundamentos. En: Diag- nóstico, Evaluación y Toma de Decisiones (p.17-72). Madrid: Rialp.

Poggi, M. (2008). Reflexiones sobre los propósitos y usos de la evaluación educativa. Magisterio, 35, 32-36.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.