Asociación del burnout y calidad de vida en docentes de nivel superior durante la Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.2.2023.8852Palabras clave:
Burnout, calidad de vida, docentes, dimensiones, cansancio emocional, realización personal, COVID-19Resumen
Objetivo: Determinar la asociación del Burnout y la calidad de vida de
docentes de nivel superior durante la pandemia por la Covid-19.
Métodos: El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de corte transversal,
no experimental, de alcance descriptivo y correlacional. En una población
78 docentes, los participantes fueron evaluados a través del cuestionario
Maslach de Burnout Inventory (ES) Educators Survey) y la, escala GENCAT
de Calidad de Vida. Además, se realizó tres análisis: descriptivo, inferencial y
de asociación. Los datos fueron recogidos por medio de la plataforma Google
forms durante la pandemia por Covid 19.
Resultados: Se obtuvieron correlaciones significativas inversas y directas entre
las dimensiones de burnout: cansancio emocional con bienestar personal,
bienestar físico e índice de calidad de vida y realización personal con todas
las dimensiones de calidad de vida e índice de calidad de vida en general. Sin
embargo, no existe asociación entre la escala de despersonalización y calidad
de vida.
Conclusiones: Las escalas cansancio emocional y realización personal
pertenecientes al síndrome de agotamiento emocional (burnout) influyó
significativamente en la calidad de vida de los docentes al ser evaluados de tal
manera que los docentes perciben de manera negativa su desempeño dentro
de la institución, lo que incrementa la probabilidad de tener un deterioro en
su calidad de vida. Sin embargo, la escala de despersonalización no se ha visto
afectada de manera significativa en esta población siendo independiente de la
variable calidad de vida.
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