Percepción del clima organizacional según las modalidades de contratación actual

Versiones

PDF
Texto

Palabras clave

clima organizacional
clima laboral
modalidades de contratación
percepción organizational climate
environment work
hiring modalities
perception

Cómo citar

Niño Avella, L. I. (2019). Percepción del clima organizacional según las modalidades de contratación actual. Revista Colombiana De Salud Ocupacional, 9(1), e–5548. https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.1.2019.5548 (Original work published 4 de marzo de 2021)

Resumen

Antecedentes: El clima organizacional es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo y tiene repercusiones directas en el comportamiento de las personas en su trabajo. Las percepciones de este pueden variar sujeto a diversos aspectos alrededor de las dinámicas laborales como por ejemplo las modalidades de contratación.
Objetivo: Describir las características del clima organizacional percibido por los trabajadores según las modalidades de contratación actual.
Métodos: estudio de caso utilizando métodos mixtos (cuantitativo y cualitativo). En la primera fase, de corte cuantitativo, se utilizó una encuesta con escala de respuesta tipo Likert; en la segunda fase, de tipo cualitativo, entrevistas semiestructuradas haciendo uso de la técnica del análisis de contenido. El estudio se llevó a cabo con trabajadores vinculados a una empresa de soluciones tecnológicas y desarrollo de software para sus empresas clientes, ubicada en Cali- Valle, con tres tipos de modalidades de contratación: contrato a término indefinido, prestación de servicios y contrato de aprendizaje SENA.
Resultados: existen algunas diferencias importantes en las percepciones del Clima Organizacional dependiendo de la modalidad de contratación, principalmente en las dimensiones de compensación, plan carrera, capacitación y desarrollo y liderazgo.
Conclusión: el clima organizacional presenta algunas diferencias y semejanzas respecto a las percepciones que los empleados construyen según la modalidad de contratación o tipo de contrato. Así, es evidente que el tipo de contrato influye en el clima organizacional percibido por los empleados presentando diferencias significativas, aunque se encuentren dentro de la misma organización.

https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.1.2019.5548
PDF
Texto

Citas

Guillén GC, Guil BR. Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid, España: Impresos y Revistas S.A (IMPRESA); 2000.

Brunet L. El clima de trabajo en las organizaciones. México: Editorial Trillas; 1997.

Gómez RCA. Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Acta Colomb Psicol. 2004; 11: 97-113.

Brunet L. El clima de trabajo en las organizaciones: Definición. Diagnóstico y Consecuencias. México: Trillas; 1987.

Montuffar GL. Clima organizacional y rendimiento académico en los alumnos de las Instituciones Públicas de Educación Secundaria en el Distrito de Coata-Puno. Trabajo de grado. Universidad Nacional de San Agustín, Escuela de Posgrado, Facultad de Ciencias de la Educación. Arequipa, Perú; 2016.

Chiang VMM, Salazar BCM, Partido NA. Clima organizacional y satisfacción laboral en un establecimiento de salud estatal: hospital tipo I. Theoria. 2007; 16(2): 61-74.

Villalobos FG. El Clima organizacional y las condiciones de trabajo: implicaciones para generar personas y trabajos saludables. Bogotá: Universidad Javeriana; 2006. Disponible en: https://es.slideshare.net/gilugamo/clima-2

Vesga JJ. Los tipos de contratación laboral y sus implicaciones en el contrato psicológico. Pensamiento Psicológico. 2011; 9(16): 171 - 182.

Yin R. Estudo de Caso: Planejamento e Métodos. São Paulo: Bookman; 2001.

Creswell JW, Plano CVL. Designing and conducting mixed methods research. 2nd Edition. Los Angeles: Sage Publications; 2011.

Goyes CJE. Clima organizacional en la Universidad del Valle. Documento de trabajo-diagnóstico. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, Área de Calidad y Mejoramiento Universidad del Valle; 2012. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B-PUlafL-A4PcWtDb2RoLVlDeFU/view

Contreras F, Barbosa D, Juárez F, Uribe A. Efectos del liderazgo y del clima organizacional sobre el riesgo psicosocial, como criterio de responsabilidad social en empresas colombianas del sector salud. Revista Argentina de Clínica Psicológica. 2010; XIX(2): 173-182.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Salud Ocupacional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.