La noción de empresario

análisis de un grupo de empresarios Pyme universitarios, Palmira, 2011

Autores

  • Henry Hurtado Bolaños Universidad del Valle

Palavras-chave:

Empresario, emprendedor, empresa, innovador

Resumo

En este artículo se discute el desarrollo del concepto de empresario. Se toman los orígenes del término acuñado en el siglo XVIII por el francés Cantillon que lo asoció a la idea de emprendimiento. Se estudian los aportes de Benjamín Franklin, Werner Sombart y su obra El burgués: Contribución a la historia espiritual del hombre económico moderno, Max Weber y su libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo, así como la noción de empresario desarrollada en los primeros veinte años del siglo XX durante la era denominada “administración científica”. Se procede luego a realizar un estudio con un grupo de veinte empresarios vinculados académicamente a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia con los cuales se discutieron los siguientes tópicos: ¿qué es un empresario?, ¿cuáles son las características de un empresario?, ¿qué lo motivó a ser empresario?, ¿qué dificultades ha tenido como empresario? Igualmente analizar si son optimistas o pesimistas en relación con la situación actual del país. Finalmente, se presentan los resultados y se plantea una discusión al respecto.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

1. Dávila, Carlos. Teorías organizacionales y administración. Bogotá: Mc.Graw Hill, 2000, DRUCKER, Peter F. La innovación y el empresario innovador. Bogotá: Editorial Norma, 1985.

2. Franklin, Benjamin. Mi autobiografía: vida de un hombre ejemplar.México: Impresora Mexicana S.A., 1956.

3. Hurtado, Henry. El primer gobierno del Presidente Alfonso López Pumarejo (1934 – 1938) y el empresariado caleño. Cali: Universidad del Valle, 2007.

4. Ordoñez B., Luis Aurelio. Industrias y empresarios pioneros Cali: 1910 – 1945. Cali: Editorial Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, 1995.

5. Sombart, Werner. El burgués: introducción a la historia espiritual del hombre económico moderno. Madrid: Alianza Universidad, 1982.

6. Torres, Eugenio. Funciones empresariales, cambio institucional y desarrollo económico. En: Dávila, Carlos. Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglos XIX-XX. Bogotá: Editorial Norma S.A. y Ediciones Uniandes, tomo 1, 2003.

7. Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Diamante, 1979.

Publicado

2010-12-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

La noción de empresario: análisis de un grupo de empresarios Pyme universitarios, Palmira, 2011. (2010). Libre Empresa, 7(2), 89-100. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2947