La franquicia, estrategia competitiva de desarrollo empresarial

Authors

  • Vilma Valdés Navarrete Universidad Libre

Keywords:

Company, business strategy, franchising, franchisor, franchisee, brand image

Abstract

La franquicia es una excelente estrategia competitiva que permite incrementar la participación en nuevos mercados sin generar mayores gastos al interior de las empresas. El mundo de las franquicias está basado en un apasionante y dinámico sistema que aglutina las virtudes del mundo empresarial y se constituye en uno de los pilares fundamentales del crecimiento de la economía, además ofrece múltiples oportunidades y beneficios tanto a los franquiciadores como a los franquiciados, pero igualmente implica una serie de obligaciones y contraprestaciones legales y económicas para ambas partes. Colombia se encuentra en una etapa de crecimiento fortalecida notablemente en los últimos años y reflejada en diversos sectores económicos como confecciones, comidas rápidas, calzado, artículos de cuero, servicios y tiendas especializados y generales.[1] En el presente artículo se analizan en detalle las obligaciones de las dos partes, para determinar cuáles son las ventajas y las desventajas, así como la contribución de la franquicia al crecimiento y desarrollo empresarial colombiano.

Downloads

Download data is not yet available.

References

1. González Calvillo, Enrique (1993). La experiencia de las franquicias. 1a. Edición

2. Sigué, Simón Pierre, Rebolledo, Claudia La franquicia en Colombia: teorías, realidades y perspectivas. Editorial Norma. Medellín, 2003

3. Sigué, Simón Pierre, Rebolledo, Claudia. La franquicia en Colombia: teorías, realidades y perspectivas. Editorial Norma, 2003

4. “Franquicias y oportunidades de negocio” [en línea]. El ABC de la Franquicia. 2009. Disponible en Internet: <http:// www.tormo.com.co/franquiciados/datos/mundo.asp >

5. Tormo & Asociados 2004. Franquicias y oportunidades de negocios Colombia 2004 – 2005. p. 8

6. Cámara de Comercio de Medellín. Libro de las Franquicias. Antioquia. 2009. Más franquicias. Julio 2009

7. Cámara de Comercio de Medellín. “Libro de las Franquicias”. Antioquia. 2009. Revista Dinero. Los Visionarios. Septiembre 17 de 2004

8. Tormo & Asociados 2004. Franquicias y oportunidades de negocios. México, 2008

9. “Franquicias y oportunidades de negocio” [en línea]. Datos de Franquicias. 2009. Disponible en Internet: <http:// www.tormo.com.co/franquiciados/datos/mundo.asp

10. “Franquicias y oportunidades de negocio” [en línea]. Datos de Franquicias. 2009. Disponible en Internet: <http:// www.tormo.com.co/franquiciados/datos/mundo.asp http://www.tormo.com.co/franquiciados/datos/colombia.asp

11. “Los Visionarios”. Revista Dinero. Bogotá, Septiembre 17 de 2004.

Downloads

Published

2010-06-01

Issue

Section

Artículos

How to Cite

La franquicia, estrategia competitiva de desarrollo empresarial. (2010). LIBRE EMPRESA, 7(1), 23-33. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/3147