Responsabilidad Social Empresarial en la región del norte del Cauca

caso PAVCO

Autores/as

  • Andrés Ramiro Azuero-Rodríguez Universidad Libre
  • Mónica García Solarte Universidad del Valle
  • Juan Camilo Sánchez Álvarez Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2014v11n2.3029

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, norte del Cauca, PAVCO, grupo de interés

Resumen

Las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (desde ahora RSE) brindan diferentes evidencias de las acciones que realizan las empresas para beneficiar positivamente a sus diferentes grupos de interés. Diferentes investigaciones dan cuenta de la importancia de dichas prácticas, pero pocos son los que realizan un estudio de caso, donde se identifica lo que una organización en particular realiza en su región de influencia. Es por esto que con el fin de identificar las prácticas de RSE de la empresa PAVCO desde su planta localizada en el municipio de Guachené (norte del Cauca), se desarrolla un estudio de caso que describe algunas de las acciones de RSE. Para lograr este objetivo se realizó un análisis cualitativo de los documentos propios de la empresa y públicos en el año 2012. Los resultados señalan que esta compañía implementa prácticas de RSE principalmente en sus empleados, proveedores, comunidad y medio ambiente. A través de esto se logra reconocer las acciones que una empresa realiza e impacta en la región donde actúa, generando posibles procesos de aprendizaje y experiencias que pueden ser utilizados por otras organizaciones similares dentro de la región de influencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Boisier, S. (2001). Desarrollo local: ¿de qué estamos hablando? Estudios sociales. p. 103.

2. Bustamante, C. (2012). Pavco, con US$40 millones para invertir durante 2012. Recuperado el 16 de marzo de 2014 de: http://www.portafolio.co/negocios/pavco-us40-millones-invertir-durante-2012. 3. Castillo, A. (2009). Relaciones Públicas. Primera Edición, Barcelona, España: Editorial UOC.

4. Carroll, A., & Buchholtz, A. (2014). Business and society: Ethics, sustainability, and stakeholder management. Cengage Learning.

5. Congreso Nacional de la Republica de Colombia (1995). Ley 218 del 17 de noviembre del 1995 (por la cual se modifica el Decreto 1264 del 21 de junio de 1994, proferido en desarrollo de la emergencia declarada mediante Decreto 1178 del 9 de junio de 1994 y se dictan otras disposiciones). 17 de Noviembre de 1995.

6. Dunfee, T. W. (1991). Business Ethics and Extant Social Contracts. Business Ethics Quarterly 1(1), 23–51.

7. Fitch, H. G. (1976). Achieving corporate social responsibility. Academy of Management Review, 1, p. 38-46

8. Hasnas, J. (1998). The Normative Theories of Business Ethics: A Guide for the Perplexed. Business Ethics Quarterly 8(1), 19–42.

9. Ibisate, Á. (2008). La Relación con los Grupos de Interés. En A. C.-C. Social, La Aplicación de la Responsabilidad Social a la Gestión de Personas (pp. 127-132). Barcelona: MediaResponsable.

10. International Organization of Standarization-ISO 26000 (2010). Guidance on Social Responsibility. Committee Draft ISO /CD 26000. ISO/TMB/WG SR N 157. Chapters 2. Ginebra, Suiza: ISO.

11. Instituto Argentino de Responsabilidad Social Organizacional (IARSE) (2004). Algunas definiciones de Responsabilidad Social Organizacional. Buenos Aires, Argentina: IARSE.

12. Accountability: Krick, T.,Forstater, M., Monaghan Ph. & Sillanpää, Ma. (2005). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Stakeholder Research Associats Canada Inc. De las palabras a la acción. El compromiso con los stakeholders. Disponible en: www.accountability. org.uk, www.Stakehol- derResearch.com

13. López, R., Fernández, R., & Durán, Á. (2006). La Comunicación Corporativa en el Ámbito Local. Universidad Jaume I De Castellon.

14. Martín, G. (2008). Reputación Empresarial y Ventaja Competitiva. Madrid, España: Esic Editorial.

15. Momberg, M. R. (2006). Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como ventaja competitiva.

16. PAVCO (2012). Informe de progreso 2012. Recuperado el 30 de mayo de 2013 en: http://www. unglobalcompact.org/system/attachments/21181/original/informe_progreso_pavco_abril_ BAJA_4pm.pdf?1365005787.

17. Pelekais, C., y Aguirre, R. (2008). Hacia una cultura de responsabilidad social. México DF: Editorial Prentice Hall.

18. Plana, C. J. (2011). La Responsabilidad Social como punto de equilibrio para gestionar el nudo gordiano ‘’Costes/Derechos/Beneficios’’ en las organizaciones. Revista Responsabilidad Social de La Empresa, (3), p. 115-146.

19. PNUD (2012). Cauca: Frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estado de avance 2012. Recuperado el 15 de marzo de 2014 en: http://www.pnud.org.co/2012/odm2012/odm_cauca.pdf

20. Yepes, G.L, Collazos, W. P., & Sánchez, L. F. (2007). La responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy.

21. Yin, R. (1984). Case study research: Design and methods. Beverly Hills, CA: Sage Publishing.

22. Worldwatch Institute. (2006). La Situación del Mundo Actual 2006: Informe Anual. Madrid: Icaria Editorial.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Azuero-Rodríguez, A. R., García Solarte, M., & Sánchez Álvarez, J. C. (2014). Responsabilidad Social Empresarial en la región del norte del Cauca: caso PAVCO. Libre Empresa, 11(2), 135-148. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2014v11n2.3029