Rentabilidad y valor económico agregado del sector de elaboración de productos de café en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2022v19n1.9420Palabras clave:
Valor económico agregado (EVA), Valor de mercado agregado, Indicadores financieros de eficiencia, Indicadores financieros de efectividad, Indicadores financieros de eficacia, Sector elaboración de productos de caféResumen
Este estudio tiene como objetivo examinar la gestión financiera de la empresa del sector de elaboración de productos de café en Colombia en el periodo 2015 - 2020, usando como metodología el análisis estático y de tendencias de indicadores contables y de gestión de valor que miden su crecimiento, rentabilidad y Valor Económico Agregado (EVA), que son comparados con empresas semejantes en el ámbito nacional y de países emergentes. Se encuentra que la empresa de este sector aumenta sus ventas y activos, y fluctúa su utilidad neta; logra rendimientos contables influenciados en gran medida por el comportamiento de la eficacia en el control de erogaciones; además, crea valor porque el promedio del costo de capital es superado por el promedio de rentabilidad después de impuestos del activo neto operacional. El EVA sigue la orientación de la rentabilidad después de impuestos del activo neto operacional y del margen de utilidad operacional después de impuestos, confirmando la notabilidad de la eficacia en el control de costos y gastos sobre el desempeño financiero de la empresa de este sector, aunque la eficiencia en el uso de activos netos operacionales, también, fue importante en los resultados del EVA.
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