Estudio de los principales sectores competitivos del Valle del Cauca en relación con el comercio internacional
DOI:
https://doi.org/10.18041/libemp.2015.v12n2.24208Palabras clave:
Competitividad, internacionalización, comercio exteriorResumen
Se presenta un análisis sectorial del Valle del Cauca frente al comercio internacional, debido a la necesidad de realizar estudios que hagan una mayor exploración de indicadores de comercio exterior a nivel regional y sectorial, sirviendo de base para la generación de estrategias en exportación; aplicando los indicadores en relación con la posición comercial, dinamismo internacional y dinámica intrarregional a la canasta exportadora del Valle del Cauca, seleccionada por la participación de los sectores en el total de exportaciones del departamento, permitiendo hacer un análisis holístico sobre el comportamiento y perspectiva de cada sector en el ámbito internacional. Se concluye que el Valle del Cauca es un departamento competitivo en los sectores de azúcar y confites, papel y cartón- manufacturas de pasta, máquinas- aparatos y material eléctrico; en el ámbito internacional, estos sectores presentan un desempeño alto en exportaciones y participación, además logran consolidar los destinos de Venezuela, Ecuador, Chile y Perú, como socios comerciales del departamento.
Descargas
Referencias
ICEX. Madrid.
2. Cerón, JC., Cerón, H., & Cerón, C. (2014). Impacto del sector azucarero en el empleo
en el Valle del Cauca. Un análisis a partir de informes de RSE basados en el modelo
GRI. Magazín Empresarial, 10(24), 45-53
3. Gobernación del Valle del Cauca. (2013). Producto Interno Bruto e Industria Manufacturera
del Valle del Cauca año 2011. Departamento Administrativo de Planeación,
Santiago de Cali.
4. Ley 7 de 1991 (1991). Diario Oficial. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional
5. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2006). Decreto 4589 de 2006 Diario
Oficial. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
6. Monreal J. P. (2009), Análisis del comportamiento exportador de la empresa española
desde el enfoque de los recursos y las capacidades. Tesis doctoral Universidad de
Murcia. Disponible en http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/ 10803/11003/
MonrealPerez.pdf
7. Piñeiro, M. & Jaffé, W. & Muller, G. (1993). Innovation, competitiveness and agro industrial
development. Presented at the meeting of integrating competitiveness sustainability
and social development. Paris.
8. Sistema Estadistico de Comercio Exterior (Colombia) - Siex. http://websiex.dian.
gov.co/
9. Suárez, Sonia, Arístides Olivares e Inmaculada Galván (2002). La expansión de los
mercados de exportación y el tamaño empresarial: el caso de las empresas exportadoras
canarias”. Información Comercial Española. No. 802.
10. Thompson, A. and Strickland, A. (1999).Strategic management. Mc Graw Hill.
11. Velásquez V., F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes
de ventaja competitiva para las Pymes colombianas. Estudios Gerenciales.
12. Villarreal, L.O (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional:
una revisión conceptual contemporánea”. Cuadernos de Gestión. No. 2 Vol. 5