El “ser docente” en contabilidad
DOI:
https://doi.org/10.18041/libemp.2016.v13n2.26207Palabras clave:
Docente, saberes docentes, core contable, dominancia en los saberesResumen
Los estudiantes y profesionales de la Contaduría han manifestado en algún momento inconformidad respecto a las dominancias concentradas de algunos docentes de las áreas del core (costos, contabilidad, auditoría, tributaria y finanzas): unos son exageradamente técnicos, otros teóricos, legislativos, de escasa reflexión social, o insuficiente pedagogía para transmitir el conocimiento. El artículo se fundamenta en la articulación de cuatro marcos conceptuales: el saber conocer, hacer y ser (educación basada en competencias), la caracterización del rombo filosófico, los Estándares Internaciones de Educación (IES) y los saberes docentes de Tardif (2004). La discusión del problema se aborda desde el debate entre distintos actores de la educación: estudiantes, docentes, directores de programa y profesionales de la ciudad de Cali, por medio de instrumentos cualitativos de encuestas, entrevistas y grupos de discusión. Según las dominancias evidenciadas en los resultados, se propuso una caracterización en cuatro saberes: el saber teórico-investigativo, el saber práctico disciplinar, el saber enseñar y el saber social. Las observaciones de la discusión apuntaron a la presencia de dominancias en la docencia contable, y la necesidad de reflexionar sobre un equilibrio en los saberes.
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