La gran empresa de bebidas no alcohólicas en Colombia: rendimiento y EVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2020v17n1.7085

Palabras clave:

Valor económico agregado, valor de mercado agregado, desempeño financiero, indicadores financieros de eficiencia, eficacia y efectividad, empresa de bebidas no alcohólicas

Resumen

Se pretende conocer el desempeño financiero de las grandes empresas de bebidas no alcohólicas en Colombia en el período 2014-2018, por medio del análisis y cotejo de los indicadores financieros que revelan su crecimiento, rendimiento financiero y beneficio económico. Se halla que este sector presenta rentabilidades del capital variables anualmente, provocado primordialmente por la orientación de la eficacia en la administración de erogaciones y del uso de un apalancamiento financiero positivo; además genera valor económico agregado (EVA) debido a que la rentabilidad del activo neto operacional después de impuestos es superior al costo de capital. No obstante, la rentabilidad del capital es inferior a la generadas por sectores homólogos externos en el ámbito mundial y de economías emergentes; pero el EVA creado por cada unidad monería invertida solo es superado por el sector equiparable global. Convendría profundizar estos hallazgos en grupos homogéneos de organizaciones de diferente tamaño y ubicación geográfica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Alberto Rivera Godoy, Universidad del Valle, Cali – Colombia

         

Referencias

Anaya, H. (2018). Análisis financiero aplicado, bajo NIIF (16ª ed.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Arnold, G. y Lewis. D. (2019). Corporate financial management (6th ed.). UK: Pearson.

Atrill, P. (2017). Financial management for decision maker (8th ed.). UK: Pearson Education

Brealey, R., Myers, S. & Allen, F. (2015). Principios de finanzas corporativas (11ª ed.). México: McGraw- Hill.

Brigham, E. & Ehrhardt, M. (2018). Finanzas corporativas. Enfoque central (1ª ed.). Mexico: Cengage Learning.

Cámara de Comercio de Cali (2019, 26 de agosto). ¿Qué hay para tomar? Informe # 117, Grupo estudios empresariales y de competitividad. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2019/08/Enfoque-competitivo-N117.pd

Congreso de Colombia (agosto de 2004). Ley 905 de 2004. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.html

Damodaran, A. (2019). [Base de datos en línea]. http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/

DANE (2012). Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 4 adaptada para Colombia. CIIU Rev. 4 A.C. https://www.dane.gov.co/files/nomenclaturas/CIIU_Rev4ac.pdf

EMIS Profesional (2020). ISI Emerging Markets Group (Base de datos). https://www.emis.com/

Legis Comex (2014). Bebidas no alcohólicas en Colombia. Legiscomex.com. https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/informe-sectorial-bebidas-no-alcoholicas-colombia-completo-rci285.pdf

Martin, J. & Petty, J. (2001). La gestión basada en el valor. La respuesta de la empresa a la revolución del accionista. Barcelona: Ediciones Gestión 2.000 S. A. https://www.worldcat.org/title/gestion-basada-en-el-valor-la-respuesta-de-la-empresa-a-la-revolucion-del-accionista/oclc/879705874?referer=di&ht=edition

Milla, A. (2010). Creación de valor para el accionista. España: Ediciones Diaz de Santos

Modigliani, F. & Miller, M. (1963). Corporate income taxes and the cost of capital: a correction. The American Economic Review, 53, 433-443. https://www.jstor.org/stable/1809167

Obaidat, A. (2019). Is economic value added superior to earnings and cash flows in explaining market value added? an empirical study. International Journal of Business, Accounting and Finance, 13 (1), 57-69. https://www.thefreelibrary.com/IS+ECONOMIC+VALUE+ADDED+SUPERIOR+TO+EARNINGS+AND+CASH+FLOWS+IN...-a0584729660

Rivera, J. (2017). Introducción a la administración financiera: fundamentos y aplicaciones para crear valor (2ª reimpresión). Cali: Universidad del Valle.

Rivera, J. & Alarcón, D. (2012). El cargo de capital en la evaluación del desempeño financiero de empresas innovadoras de confecciones de Cali. Estudios Gerenciales, 38 (123), 85-100. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1209/html

Rivera, J., Torres, A y García, J. (2020). Análisis de desempeño financiero de la industria de bebidas no alcohólicas en Colombia. Economía coyuntural. (en revisión de pares).

Ross, S., Westerfield, R., Jaffe, J. & Jordan, B. (2019). Corporate finance (12th. ed.). NY: McGraw-Hill Education.

Salaga, J., Bartosova, V. & Kicova, E. (2015). Economic value added as a measurement tool of financial performance. Procedia Economics and Finance, 26, 484-489 https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)00877-1

Stern, J. M., & Willett, J. T. (Winter, 2014). A Look Back at the Beginnings of EVA and Value Based Management: An Interview with Joel M. Stern. Journal of Applied Corporate Finance, 26(1), 39-46. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2422149

Stewart, B. (2000). En busca del valor. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Superintendencia Financiera de Colombia (2020). Tasa de interés y desembolsos por modalidad de crédito. https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=60955

Worthington, A. & West, T. (2001). Economic value-added: A review of the theoretical and empirical literature. Asian Review of Accounting, 9(1), 67-86. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2169807

Watson, D. & Head, A. (2019). Corporate finance. Principles and practice (8th ed.). UK: Pearson.

Zutter, C. & Smart, S. (2019). Principles of managerial finance brief (8th ed.). UK: Pearson Education.

Descargas

Publicado

2020-11-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La gran empresa de bebidas no alcohólicas en Colombia: rendimiento y EVA. (2020). Libre Empresa, 17(1), 11-24. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2020v17n1.7085