Gestión y política pública del deporte
PDF

Palabras clave

Política pública
deporte
gestión pública transversal
desarrollo socioeconómico y sociopolítico

Cómo citar

Vargas Olarte, C. (2018). Gestión y política pública del deporte. Libre Empresa, 15(1), 169-184. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/3164

Resumen

En el siglo XXI el estudio del deporte ha empezado a asimilar los enfoques conceptualespropios y externos- para comprender e interpretar la relación entre los nuevos ideales de personalidad, corporalidad, la diferenciación de los motivos, modelos y formas de práctica, los niveles de rendimiento y las formas de organización frente los procesos de cambio de: las estructuras sociales, las realidades sociopolíticas y socioeconómicas, las interacciones sociales, la influencia e impactos de nuevos campos del conocimiento y de fenómenos como la globalización, la interconexión mundial, cambio climático y el envejecimiento de la población. La asimilación de estos conocimientos, cambios, problemas y avances han permitido generar conocimientos y conciencia acerca del potencial de la contribución social del deporte más allá del entretenimiento y la diversión. Un imperativo es indagar sobre los problemas, necesidades, expectativas e intereses de los individuos y los diferentes grupos de población para ofrecer respuestas que ofrezcan posibilidades de atención –junto con otros sectores y actores sociales. Tesis, Hipótesis y planteamientos sobre estos temas son abordados en el marco de un proyecto de investigacion básica -de orden longitudinal- bajo la óptica del método hermeneútico interpretativo- descriptivo que tiene al deporte como objeto de estudio.

PDF

Citas

1. Ahlert, Gerd.: (2018) Die ökonomische Bedeutung des Sports in Deutschland- Sportsatelitenkonto (SSK) 2015. Osnabrück.

2. Ahlert, G. & An der Heiden, I. (2015): Die ökonomische Bedeutung des Sports in Deutschland- Ergebnisse des Sportsatellitenkontos 2010 und erste Schätzungen für 2012. GWS Themenreport 15/1, Osnabrück.

3. Alkemeyer, Thomas: (2008) Sport als Soziale Praxis. In: Handbuchsportsoziologie. (220- 229). Hoffmann Verlag, Schorndorf.

4. An der Heiden, I., Meyrahn, F. & Ahlert, G. (2012): Bedeutung des Spitzen- und Breitensports im Bereich Werbung, Sponsoring und Medienrechte. Forschungsbericht (Langfassung) im Auftrag des Bundesministeriums für Wirtschaft und Technologie (BMWi). Mainz.

5. Baumann, Wolgang (2000): Sport und Wirtschaft: Steigende Teilnahme. In: Der Sportein Kulturgut unserer Zeit, 50 Jahre Deutscher Sportbund. Umschau Braus Gmbh. Verlagsgesellschaft. Frankfurt am Main.

6. Bette, Karl- Heinrich (2010): Sportsoziologie. Soziologische Themen. Transcript Verlag Bielefeld.

7. Bourdieu, P. (1978) “Sport and Social Class”, Social Science Information 17: 819–840.

8. Bourdieu, P. (1992). Die verborgenen Mechanismen der macht. Schriften zu Politik & Kultur. Hamburg. VSA- Verlag.

9. Brauner, Josef.:(2003) Ein Bekenntnis zur Partnerschaft vons Sport und Wirtschaft. In: Zukunft Sport Gestaltet Zukunft. Dokumentation des Zukunftskongresses. 4 und 5 Dezemeber. Frankfurt am Main

10. Bruer, C./ Rittner,V.(2002) Berichterstattung und Wissensmanagement im Sportsystem. Sport und Buch Strauss. Köln.

11. CADE (2017): Discursos y documentos presentados en la XVII Asamblea del Consejo Americano del Deporte. Santo Domingo. Abril 6-8 de 2017

12. CADE (2016): Discursos y documentos presentados en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Americano del Deporte. Guatemala. Abril 12-13 de 2016

13. CADE (2015): Discursos y documentos presentados en la XVI Asamblea del Consejo Americano del Deporte. San Juan Puerto Rico. Febrero 11- 12 de 2015

14. CADE (2012): Discursos y documentos presentados en la XII Asamblea del Consejo Americano del Deporte. Cartagena de Indias Febrero 28 - Marzo 01 de 2012

15. Camargo, Diana; Gómez, Edwin; Ovalle, Jonathan y Rubiano, Ricardo (2013) La Cultura física y el deporte : Fenómenos sociales en Revista Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. Vol. 31. Medellín. Colombia

16. COLDEPORTES (2009) Plan Decenal del deporte 2009-2019. Bogotá. Colombia.

17. DANE (2018). Información estratégica. Cuentas Satélite. https://www.dane.gov.co/index.

18. Department of Culture, Media and Sports (2017): UK Sport Satellite Account, 2012, 2014 and 2015. London.

19. Groeneveld, Margaret, Houlihan, Barrie and Ohl Fabien Social Capital and Sport Governance in Europe. Routledge. New york 2011.

20. Gutiérrez Betancur, Juan F. (2009). Dirección y Gestión Deportiva. Armenia, Kínesis 2009.

21. Lane, Jan-Erik. Routledge (2000): New Public Management. An Introduction. London.

22. Van Den Berg, Leo; Braun Erik and Otgaar, Alexander H.J (2002):… European Institut For Comparative Research. Euricur. Erasmus University Rotterdam, publicado por ASHGATE Farnham, Surrey,England. “Sport and City Marketing in European Cities.

23. Mesa Callejas, Ramón Javier; Arboleda Sierra, Rodrigo; Gaviria García, Nelson; Guzmán Finol, Karelys: (2010). Estado de desarrollo de las organizaciones deportivas en Colombia. Varios Investigación 008178. Universidad de Antioquia

24. Meuser, Michael (2004): Zwischen “Leibvergessenheit” und Körperboom”. Die Soziologie un der Körper. In Sport und Gesellschaft, 1(3),197-218

25. Navajas, V., López, C., Sánchez-Bayón, A. (2013). Problemas del emprendedor inmigrante en España: evaluación de las políticas laborales y sociales españolas en el último lustro”, Revista Libre Empresa-Universidad Libre, 10(1), 13-49. http://www.unilibrecali.edu. co/images2/revista-libre-empresa/pdf_articulos/volumen10-1/1-Problemas_del_ emprendedor_inmigrante_en_Espana-13-49.pdf

26. Rittner, V. (1977): “Lebensweltanalyse und Theorie der Somattischen Kultur”, Einundzwanzig 5 (96-108)

27. Rittner, V.: (1988) Sport als ökonomisches Interessenobjekt. In: Digel,H.: (1988). Sport im Verein und im Verband. Schorndorf 158-187.

28. Rittner,V./ Breuer,C.(2000): Sport in Metropolen und das Netzwerk Sport und Bewegung . Stadt Köln 2007. Soziale Bedeutung und Gemeinwohlorientierung des Sports. Foschungsbericht. Köln

29. Ruiz Molina, Andrea Muñoz Arroyave, Elkin Argiro; Mesa Callejas, Ramón Javier (2010): Medición Económica del deporte en Colombia: una propuesta metodológica de cuenta satélite. Lecturas de Economía No. 72. Universidad de Antioquia. Medellín.

30. Statistics Netherlands (2015): Sport in focus – The contribution of sport to the Dutch economy in 2006, 2008 and 2010 (Summary). The Hague.

31. Tomlinson A. (2004) Pierre Bourdieu and the Sociological Study of Sport: Habitus, Capital and Field. In: Giulianotti R. (eds) Sport and Modern Social Theorists. Palgrave Macmillan, London.

32. Vargas, C.E. (2006). Plan Local del Deporte, la Recreación y la Educación Física del municipio de Santiago de Cali. SFBD/ Estudio AyC. Cali.

33. Vargas, C. E. (2012). Ciencias del Deporte: Evolución de aspectos teórico científicos. Entramado, Vol.8.No.1 Enero-Junio de 2012. (pp. 140-165). Cali. Colombia.

34. Vargas, C.E.: (2012) City marketing y deporte. Criterio Libre Jurídico. Vol.9. No.2. Julio- Diciembre.

35. Vargas, C.E.; Rittner, V.(2017) “Teoría Científica del Deporte. El Deporte como objeto de estudio y sistema social” capítulos I y II. Grin Verlag. München.

36. Vargas, C.E. (2018): Deporte 4.0 ¿Postcorporalidad o Posmodernidad del deporte?. Conferencia inaugural de las actividades del semillero de Investigación en Ciencias del Deporte del Grupo INCIDE. Universidad del Valle del Cauca. Cali

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.