Factores internos que afectan la competitividad internacional del puerto de Buenaventura, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n1.3159Palabras clave:
Competitividad, factores incidentales, globalización, economía de mercadoResumen
La competitividad como condición, ha obligado a las organizaciones a ser no sólo más productivas, sino más consecuentes y más comprometidas con las exigencias del mercado. De hecho, en tiempos de globalización, cada economía de mercado tiene como premisa, adaptarse localmente para competir internacionalmente, y así aprovechar las oportunidades que los ámbitos de mercado ofrecen. Cada puerto marítimo en particular, debe identificar el nivel de afectación que puedan tener ciertos factores internos en su legítimo propósito de lograr los más altos niveles de competitividad; así surgen interrogantes como: ¿La infraestructura física actual es lo suficientemente moderna?, ¿Posee el puerto el personal calificado más idóneo para este tipo de negociaciones? ¿Hace un buen uso de las TICs asociadas a este tipo de comercio internacional? ¿Se encuentra alineada la academia a las necesidades laborales requeridas? En esta investigación se realizó un proceso indagatorio, precisando estos factores críticos, con el fin de advertir su impacto en la gestión comercial internacional. Se encontró que el puerto de Buenaventura tiene la posibilidad de convertirse en polo de desarrollo de gran beneficio para Colombia, el logro de la competitividad para este puerto es multifactorial, con factores que van desde lo estrictamente logístico hasta lo social.
Descargas
Referencias
2. Bedoya-Dorado, C. (2015). Gestión del conocimiento en el tercer sector: de la competitividad a la eficiencia organizacional. Entramado, 11(2), 94-111. http://dx.doi. org/10.18041/entramado.2015v11n2.22224
3. Cámara de Comercio de Cali. CCC. (2015). Informe especial. El futuro es contenedor. Julio de 2015. Recuperado de: http://www.ccc.org.co/file/2015/07/Informe-Especial- Competitividad-Portuaria.pdf
4. Comisión Regional de Competitividad. CRC. (2016). Reporte de competitividad Logística. Agosto de 2016. Recuperado de: http://www.ccc.org.co/file/2016/08/CRC-Reporte-de- Competitividad-Logistica-.pdf
5. Cruz-Aguilar, P., y Medina-Vásquez, J. (2015). Selección de los métodos para la construcción de los escenarios de futuro. Entramado, 11(1), 32-46. http://dx.doi. org/10.18041/entramado.2015v11n1.21113
6. DNP. (2015). Foro Económico Mundial FEM. El reporte global de competitividad 2015-2016 para Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/ Desarrollo%20Empresarial/Resultados%20Competitividad%20FEM%202015.pdf
7. El País de Cali. (2015). “La logística, una tarea pendiente en la agenda exportadora” julio 22 de 2015. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/economia/la-logistica-una-tareapendiente- en-la-agenda-exportadora.html
8. Fonseca C., J., Muñoz P., N., y Cleves L., J. (2011). El sistema de gestión de calidad: elemento para la competitividad y la sostenibilidad de la producción agropecuaria colombiana. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 2(1), 9-22. http://dx.doi. org/10.22490/21456453.909
9. HSBnoticias.com. (2015). “Colombia, en franca desventaja en el TLC con EE.UU”. Septiembre 26 de 2015. Recuperado de: http://hsbnoticias.com/noticias/economia/ colombia-en-franca-desventaja-en-el-tlc-con-eeuu-160663
10. Montoya, J. C. y Montaño, J. L. (2010). Utilización del comercio electrónico en las medianas empresas de Palmira-Valle del Cauca-Colombia-2010. Entramado, 6 (2), 56-73. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2654/265419645005.pdf
11. Murgueitio, M. y González-Cabo, V. (2015). El territorio y su relación con las ventajas comparativas y competitivas en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, Colombia. Entramado, 11(2), 52-70. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n2.22201
12. Quemba Cuadros, J. (2013). Factores que limitan la competitividad internacional de Colombia. Semana del Comercio Internacional. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
13. Velandia, C, Segura, C. y Fierro, M. (2013). Infraestructura de puertos marítimos como determinante para el incremento de la competitividad en Colombia. (Tesis de pregrado) Universidad del Rosario. Bogotá.