La utilización de películas como casos de estudio en la formación de directivos y empresarios

Autores/as

  • Carlos Alberto Franco Guitiérrez Universidad Libre

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, formación de adultos, cine, educación, casos para aprendizaje

Resumen

Este artículo describe la experiencia del autor que por más de diez años ha venido utilizando películas convencionales de cine, con el fin de educar a directivos y empresarios en diversivas áreas de la gestión de las organizaciones tales como liderazgo, dirección de empresas , negociación y solución de conflictos, para mencionar solo unas pocas. Esta metodología se ha empleado en distintos niveles de formación de estudiantes, desde los que cursan materias electivas en los últimos años de pregrado, hasta los que conforman cohortes en las Maestrías en Administración y cursos de capacitación y asesoría a empresarios y ejecutivos de empresas. La efectividad de la metodología como fuente de aprendizaje se ha evaluado aplicando un proceso desarrollado por Rajeev K. Bali y Nilmini Wikramasinghe, de la Universidad de Coventry, en el Reino Unido, el cual ha sido replicado por universidades alemanas y de los Estados Unidos con resultados similares. Se ha podido determinar que la visualización de las películas y la discusión posterior de los temas observados por los participantes ha aumentado la percepción y comprensión de los conceptos clave en la temática estudiada. En este documento se muestran resultados obtenidos con la aplicación de una encuesta diseñada por Bali y Wikramasinghe (noviembre 2007) a más de 160 estudiantes de pregrado, posgrado y participantes en cursos de extensión. La pregunta básica que se desea responder es: ¿La utilización de escenas de películas en la clase puede contribuir al aprendizaje y retención del conocimiento en los cursos de administración que toman los estudiantes de último año de pregrado, los de posgrado y los de cursos de extensión?

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Bali,R. y Wikramasinghe,N. (2007) “Using film to demonstrate academic concepts”. Int. J. Management in Education. Vol. 1. Nos. 1/2

2. Bloom, B.S. (1956) Taxonomy of Educational Objectives. New York: David McKay.

3. Bumpus, M. (2005) “Using motion pictures to teach management”. Journal of Management Education.

4. Champoux, J. (1999) “Film as a teaching Resource”. Journal of Management Inquiry. Vol 8, N0. 2

5. Champoux, J. (2001) Using films to visualize principles and practice. Cincinnati: South Western.

6. Comer, D. (2001) “Teaching Leadership with the Lion King”. Journal of Management Education

7. English, F.W y Steffy, B.E. (1997) “Using Films to Teach Leadership in Educational Administration”. Educational Administration Quaterly. Vol. 33

8. Hall, J. (2002) Management and the Movies: Using Films as Case Studies in Management Classes. Journal of Management Research, Vol. 3

9. Hoban, C.F: y Van Ormer, E.B. (1950) “Instructional film research 1918-1950”. Technical Report No. SDC-269-7-19 Special Devices: Port Washington, New York.

10. Perry, W.G. (1981) “Cognitive and ethical growth: the making of meaning”. In A. Chickering (Ed). The Moderm American College, Responding to the New Realities of Diverse Students and a Changing Society, San Francisco: Jossey Bass.

11. Proctor, R.F y Addler, A.B. (1981) “Teaching interpersonal communication with feature films”. Communication Education. Vol. 40

12. Ramsden, P. (1992) The goals and structure of a course. Learning to teach in higher education. London: Routledge

13. Salomon, G. (1981) Communication and education: social and psychological interactions. Beverly Hills, CA: Sage Publications.

14. Schuman, L. (1996) Perspectives on Instruction. http://edweb.sdsu.edu/courses/edtec540/ Perspectives/Perspectives.html

www.allmovie.com

www.moviesforbusiness.com

www.mooviees.com

www.filmaffinity.com

www.imdb.com

http://www.mrqe.com/

Descargas

Publicado

2010-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La utilización de películas como casos de estudio en la formación de directivos y empresarios. (2010). Libre Empresa, 7(1), 65-74. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/3150