Posibilidades para el desarrollo regional desde las potencialidades del sector comercial
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Palabras clave

Competitividad
desarrollo regional
desarrollo endógeno
potencialidades regionales
productividad
responsabilidad social Competitiveness
regional development
endogenous development
regional potentialities
productivity
social responsibility

Cómo citar

González Castro, Y., Manzano Durán, O., & Mantilla Rico, Édgar R. (2014). Posibilidades para el desarrollo regional desde las potencialidades del sector comercial. Libre Empresa, 11(2), 149–160. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2014v11n2.3030

Resumen

Con el propósito de encontrar estrategias de desarrollo para las regiones, a partir de las fortalezas y ventajas competitivas que se poseen en el sector económico del municipio de Pamplona y aunar esfuerzos entre la universidad, la comunidad y el sector productivo, es necesario diagnosticar la región y el sector de estudio. En tal sentido, el grupo de investigación GRINDES y el semillero Emprendedores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia realizaron una investigación con enfoque cuantitativo–descriptivo no experimental de tipo transversal para determinar si existen potencialidades en el sector comercial del municipio de Pamplona y poder establecer estrategias que involucren al sector con el desarrollo de la región en aspectos sociales, productivos y competitivos. Los resultados demuestran potencialidades en el sector comercio del municipio de Pamplona en los siguientes aspectos: en el área social se cumple con las fortalezas necesarias para implementar un plan de responsabilidad empresarial en alianza con otras instituciones. En el área productiva y competitiva se hace necesario capacitar a los empresarios en temas puntuales como mercadeo, tecnologías para la innovación y finanzas, así como también crear la cultura del emprendimiento.

https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2014v11n2.3030
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Citas

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