Análisis de consumo de los alimentos funcionales. Exploración de percepción de producto, marca y hábitos de consumo a partir de los cereales light

Autores/as

  • Jennifer Flórez Flórez Universidad de Santander
  • Catalina Góngora Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Iván Darío Pacheco Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Leonardo Ortegón, PhD. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2014v11n1.3016

Palabras clave:

Productos funcionales, cereales, luz, hábito, consumidores, percepción de marca

Resumen

Las industrias y el mercado se desarrollan en todos los campos posibles y la alimentación no ha sido la excepción. Los alimentos funcionales, en especial los llamados “light”, se han tomado los medios, las góndolas y todos los estratos socioculturales. Las percepciones, las reacciones y los hábitos cambian rápidamente, en un escenario donde el 73% de las marcas ya no son relevantes para los consumidores, según estudio “Meaningful Brands” realizado por Havas Media (2013). Por esta razón, y dada la relevancia actual de la salud, la prevención de las enfermedades y el gran interés en la imagen corporal, se pretende a través de este artículo, entender los aspectos asociados al consumo de productos funcionales, ilustrados a partir de la categoría de cereales light. A través de la implementación de encuestas con preguntas estructuradas se buscó la exploración de las realidades de este tipo de alimentos en hombres y mujeres entre 20 y 50 años, habitantes de Bogotá, capital de Colombia. Los resultados indican que es un producto popular de tipo aspiracional y su imagen se sustenta con sus mensajes de nutrición y una figura ideal, difundidos en medios de publicidad tradicionales como la televisión y la radio.

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Publicado

2015-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Flórez Flórez, J., Góngora, C., Pacheco, I. D., & Ortegón, L. (2015). Análisis de consumo de los alimentos funcionales. Exploración de percepción de producto, marca y hábitos de consumo a partir de los cereales light. Libre Empresa, 11(1), 119-136. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2014v11n1.3016