Documento de discusión
acercamiento a unos códigos elaborados para abordar la contabilidad financiera
Palabras clave:
Código, contabilidad financiera, educación, universidadResumen
Se pretende aportar a una construcción curricular que reconozca los signos y los símbolos que se manifiestan en el discurso contable, para permitir al estudiante escoger, de forma consciente, un arsenal teórico para comprender el mundo y generar cursos de acción que reorienten o reorganicen su acción –de y dentro– de las organizaciones, dada la complejización de las problemáticas sociales, ambientales, económicas y políticas. Así la inclusión de aspectos teóricos a las técnicas utilizadas en el ejercicio profesional (y docente), ayuda a formar profesionales que superen la minoría de edad, comprometiéndose con su entorno y respetando al “otro” como un actor válido dentro de sus relaciones personales, laborales y ciudadanas. Tomaremos el concepto de código de Basil Bernstein como una configuración discursiva que construye cierto tipo de representaciones y estructuras de orden cultural y de control, construidos por la disciplina y tomando la universidad como agencia de socialización que clasifica y enmarca el discurso, al proponer una estructura para el mismo en la contabilidad financiera. Se expresan tres apartes para abordar la propuesta: uno inicial, de consideraciones pedagógicas y didácticas, enmarcadas principalmente en la noción de código del profesor Basil Bernstein; las otras dos son de acuerdo con las dinámicas de los diferentes programas de contaduría pública, donde se presentan para la construcción colectiva las nociones de dos vías de acción: una básica que pretende recoger los elementos del núcleo fundamental de la contabilidad, y otra donde se abordan las diferentes líneas de profundización.
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