Contrastación del nivel de competitividad de los pequeños empresarios y grandes empresarios participantes de la macrorrueda de negocios Colombiano compra Colombiano, Palmira, 2012
Palabras clave:
Empresario, pyme, competitividadResumen
La investigación tuvo como objeto contrastar el nivel de competitividad de los empresarios pymes y grandes empresarios participantes de la macrorrueda de negocios, Colombiano compra Colombiano, promovida por Propaís en Palmira, el 3 de agosto de 2012. Para ello se desarrolló un marco teórico sobre la competitividad y se realizó trabajo de campo con 23 compradores, grandes empresarios y 79 vendedores que corresponden a empresarios pyme. La investigación fue de orden cuantitativa, descriptiva, con diseño transversal, diseño muestral con población finita, margen de error de 5%, nivel de confianza de 95%, se utilizó el muestreo aleatorio simple y como software el procesamiento de datos Excel. La investigación evalúa la competitividad de compradores (grandes empresas) y vendedores (pymes), muestra un cuadro comparativo, a partir de trece variables, a saber: producción a menor costo, calidad en la producción, remuneración, toma de decisiones, utilidades, tecnología, fuerza laboral, infraestructura, condiciones sociales para la competitividad, principios y valores, relación con proveedores y con compradores, comercio justo. Como datos significativos se encontró que hay grandes similitudes entre la competitividad de los empresarios Pymes y los grandes empresarios y se presenta una diferencia significativa en la tecnología, los grandes empresarios tienen mayor posibilidad de acceder a la tecnologíaque masifica la producción y garantiza la calidad, opción que no está presente en los empresarios pymes. En las demás doce variables hay una completa similitud entre los grupos de empresarios estudiados.
Descargas
Referencias
2. Drucker, P. (1985). La innovación y el empresario innovador. Bogotá: Editorial Norma.
3. Howald, F. (2001). Obstáculos al desarrollo de la pyme causada por el Estado. El caso del sistema tributario en Colombia. México: McGraw Hill.
4. Hurtado, H. (2011). pymes y Corporaciones en contextos de globalidad. Palmira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
5. Hurtado, H. (2011). La noción de empresario: análisis sobre un grupo de empresarios pyme de Palmira. En: Universidad Libre, Cali, Revista Libre Empresa, volumen 7.
6. Ordóñez, L.A. (1995). Industrias y empresarios pioneros Cali: 1910 – 1945. Cali: Editorial Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.
7. Sombart, W. (1982). El burgués: introducción a la historia espiritual del hombre económico moderno. Madrid: Alianza Universidad.
8. Torres, E. (2003). Funciones empresariales, cambio institucional y desarrollo económico. En: Dávila, C. Empresas y empresarios en la historia de Colombia, ss. XIX- XX. Bogotá: Editorial Norma y Ediciones Uniandinas, tomo 1.
9. Weber, M. (1979). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Editorial Diamante.