Una reformulación del concepto de control
Palabras clave:
Organización, control, interés, poder, modelo teleológico, necesidades humanas, legitimidad, stackeholdersResumen
La construcción de un modelo de fiscalización estratégica de arquitectura organizacional implica una extensa revisión conceptual acerca del control y sus clasificaciones históricas. Esta revisión conduce a la conclusión que tales clasificaciones se han realizado sobre bases funcionales, siempre remitidas a entornos de un control segmentado por su responsabilidad, por su oportunidad y por su especialidad o cobertura y en general comprometidos con el paradigma anglosajón.Hay total ausencia de definiciones conceptuales y ello desafía a emprender la tarea de reconstrucción o mejor construcción del concepto a partir de una delimitación que lo caracteriza como control social en el entorno de las organizaciones. Se parte en el proceso de una redefinición del concepto de organización, para lo cual se accede a una reconstrucción histórica del concepto.A partir de la redefinición del concepto de organización se define el concepto de control como el establecimiento de barreras al ejercicio exorbitante de poder que los agentes sociales ejercen para la búsqueda de satisfacción de sus intereses a partir de la acción organizacional.
Descargas
Referencias
2. Beltrán de Felipe, M. (1988). “Legitimidad de las organizaciones”. En: Revista Española de Investigación Social REIS No. 47.
3. Chiavenato, I. (1976). Introducción a la teoría general de la organización. Mc Graw Hill Latinoamericana S.A. Bogotá.
4. Donaldson, T. y Preston, L. (1995). The stakeholders theory of the corporation: concepts, evidence, implications. Academy of Management Review, 20, p. 65-91.
5. Fayol, H. (1969). Administración industrial y general. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
6. Franco, R. (1998). Contabilidad integral. Pereira. Investigar Editores. Segunda edición.
7. Freeman, R. (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Pitman Publishing.
8. Friedman, M. (1962). Capitalismo y libertad. Madrid: Biblioteca Orbis.
9. Galvis, H. (compilador). (2000). De lo humano organizacional. En: Cruz Kronfly Fernando, Hacia una redefinición del concepto de organización, p. 146, Cali: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración.
10. Grant, R (1996). Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Ed Cívitas.
11. Gray, R. (1996). Accounting and accountability: changes and challenges in corporate social and environmental reporting. Prentice Hall, Reino Unido.
12. Gray, R. (1997). Enfoques alternativos para la gestión de proyectos. Revista internacional de gestión de proyectos No 15, p. 5-9.
13. Hannan, M. y Freeman, J. (1977). “The population ecology of organizations”. En: American Journal of Sociology, No. 82, p. 929-964
14. Maslow, A. (1943). “Una teoría de la motivación humana”. En: Psychological Review, vol. 50, p. 370-96.
15. Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo: editorial Norman comunidad.
16. Mintzberg, H. (1973). “Strategy-Making in three modes”.En: California management review. No 16, 3, p. 44-58.
17. Mintzberg, H. (1983). La naturaleza del trabajo directivo. Barcelona: Ariel.
18. Mintzberg, H. (1989). El diseño de las organizaciones eficientes. Argentina: Ed. El Ateneo.
19. Pfeffer, J. y Salancik (1978). The external control of organizations: A resource dependence perspective. New York, NY, Harper and Row.
20. Quijano, A. (2001). El Regreso del Futuro y Las Cuestiones del Conocimiento. Lima: Revista Crítica de Ciencias Sociales No. 61. P. 63-77
21. Roberts, R. (1992). Determinants of corporate social responsibility disclosure: an application of stakeholder theory accounting, organizations and society, 17, p. 595-612.
22. Rovira, Ma. R. (2002). El proceso de elaboración del informe medioambiental. Barcelona: Tesis doctoral del Departamento de Contabilidad de la División de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Universidad de Barcelona.
23. Ruiz, E. (1994). Determinantes sociopolíticos en la fijación de normas contables. Cádiz: Tesis doctoral del Departamento de Economía de la Empresa, Universidad de Cádiz.
24. Scott, W. (1992). The Organization of Environments: Network, Cultural and Historical Elements. En: J.W. Meyer & W.R. Scott (Eds.). Organizational Environments. Newbury Park: Sage, p. 155-178.
25. Selznick, P. (1957). Leadership in Administration. A sociological interpretation. New York: Edit. Harper and Row.
26. Toffler, A. (1990). El cambio de poder. Madrid: Plaza y Janés editores.
27. Ullmann, A. (1985). “Data in search of a theory: a critical examination of the relationship among social performance, social disclosure and economic performance of US firms”. En: Academy of Management Review, vol. 10, núm. 3, p. 540-557
28. Wernerfelt, B. (1984). “A resource-based view of the firm, strategic.” En: Management Journal, vol. 5, pp. 171-180