Diagnóstico del proceso de planeación estratégica en la propiedad horizontal
caso Santiago de Cali – Colombia
Palabras clave:
Gestión, propiedad horizontal, plan estratégico, estudio de casoResumen
La gestión de la propiedad horizontal y el diseño de un plan estratégico pueden servir como herramienta administrativa de apoyo para incrementar la eficacia y eficiencia bajo situaciones de incertidumbre y conflicto en organizaciones de propiedad horizontal. Este artículo tiene como propósito establecer el proceso de planeación estratégica en el contexto de la propiedad horizontal, se abordan cuestiones concernientes al estado actual de la gestión y aplicación de los procesos administrativos en las organizaciones sometidas al régimen de la propiedad horizontal en Santiago de Cali – Colombia, y circunscribe la responsabilidad social y patrimonial que tienen los administradores de las copropiedades para acreditar su idoneidad y lograr ejercer la representación legal, de acuerdo con lo reglamentado por la ley 675 de 2011. La metodología utilizada responde a la aplicación de 120 encuestas dirigidas a administradores de conjuntos y edificios, quienes tienen la responsabilidad de realizar la planeación estratégica en función de mejorar la gestión administrativa. Los principales resultados están orientados a evidenciar los siguientes aspectos: planeación y aspectos administrativos, cultura y convivencia organizacional, aspectos legales y aspectos financieros; en términos generales las copropiedades no presentan una estrategia de planeación y se evidencia que desaprovechan recursos, procesos, equipos y personas.
Descargas
Referencias
2. Aktouf, Omar, La administración, entre tradición y renovación. Santiago de Cali, Arte gráficas Universidad del Valle, 2001.
3. Bernar, J. Hargadon y Múnera, Armando. (1996). Principios de contabilidad. Editorial Norma.
4. Bertalanffy, Ludwing von. (1952) Problems of life. John Wiley & Sons, Inc., Nueva York.
5. Camp Robert, C. (1993) Benchmarking. Primera edición; Editorial Panorama Editorial, S.A,
6. Castaño P. Martha. (1990) Guía práctica de planeación estratégica. Univalle.
7. Chiavenato, Idalberto. (2002) Administración en los nuevos tiempos. McGraw- Hill.
8. Congreso de Colombia. Código de Procedimiento Civil.
9. David, Fred. (1997) Conceptos de administración estratégica. México. Prentice Hall.
10. Druker, Peter F. (1980) “Managing the information explosion”. En: The Wall Street Journal.
11. Godelier, Maurice. (1969) “La notion de `mode de production asiatique´ et les schmas marxistes d’evolution dessocietés”. En: Sur le mode de production asiatique. París, Ediciones sociales, CERM.
12. Goldratt, Eliyahu. (1992). El síndrome del pajar. ¿Cómo extraer información del océano de datos? Editorial Castillo Monterrey, Nuevo León, México
13. Jiménez, Lozano Álvaro. (2003). Propiedad horizontal. Editorial ECOE Ediciones, primera edición.
14. Jordan Huge. (1995-1996) Control de gestión. DEADE. Comisión Europea.
15. Kast Fremon y Rosenzweig, James. (1992) Administración en las Organizaciones, enfoque de sistemas y de contingencias. México, Editorial McGraw-Hill. Segunda. edición.
16. Koonts, Harold; Weihrich, Heinz. (1994) Administración, una perspectiva global. México, editorial McGraw-Hill.
17. Larocca, Fainstein, Barcos, Franco; Narváez, Núñez. (1998) Qué es administración, las organizaciones del futuro. Ediciones Macchi.
18. Meltzer, Morton. (1983). La Información, recurso fundamental de la gerencia. Editorial Norma. Colombia.
19. Méndez, Carlos Eduardo. (2001). Metodología diseño y desarrollo del proceso de Investigación. Bogotá, Editorial McGraw-Hill.
20. Miles, Robert. (1980) “Macro organizacional behavior”. En: Glenview, Il l., Scott Foresman and Co. Pág 51.
21. Mintzberg Henry, Brian James, Voyer John. (1997). El proceso estratégico, conceptos, co texto y casos. México, Prentice Hall.
22. Morris Daniel y Brandon Joel (1994) Reingeniería, cómo aplicar con éxito en los negocios. McGraw-Hill.
23. Noriega, Jorge. (2003) Trayectoria crítica, programación y control de proyectos y obras. Editorial Bhandar editores. Bogotá. Séptima edición.
24. Orrego, Fabio. (2004.) Plan anual de marketing. Modelo para elaborar su exitoso plan de marketing. Comunicación Impresa Editores.
25. Pabón, Ciro. (2001). Propiedad horizontal y unidades inmobiliarias cerradas, Editorial Leyer. Séptima Edición.
26. Porter, Michael. (2000). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México, Compañía Editorial Continental.
27. Robbins Stephen y Coulter Mary. Administración. Prentice Hall. 2000.
28. Robbins, Stephen y Coulter, Mary. (1996) Administración. Quinta edición. Prentice Hall, México 1996
29. Rodríguez, Joaquín (2001). Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa. México, editorial Thomson Learning.
30. Sallenave, Jean Paul. (1990). Gerencia y planeación estratégica. Colombia, editorial Norma.
31. Stoner James, Freeman Edward, Gilbert Daniel. (1997). Administración. Sexta edición. Editorial Pearson Education.
32. Vidal, Elizabeth, (2004) Diagnóstico organizacional, evaluación sistemática del desempeño empresarial en la era digital. Colombia, editorial ECOE Ediciones.
33. Zapata, Álvaro; Murillo, Guillermo; Martínez, Jenny; Ávila, Hernán; González, Carlos Hernán; Salas, Jairo y Caicedo Alexander (2009). Teorías contemporáneas de la organización y del management. ECOE Ediciones, Universidad del Valle.