El problema de lo público
Palabras clave:
Estado, público, derechos humanos, ideologíaResumen
Desde los tiempos en que se optó por la democracia como forma mejorada de gobierno que sustituía al gobierno de los reyes, aparecieron ideas como bien común y público. Estas ideas caracterizaban el quehacer del estado. Los reyes eran considerados benévolos cuando repartían alguna pequeña parte de sus bienes entre los pobres o cuando hacían justicia y ésta actuaba reprendiendo los desafueros de sus allegados. En la democracia aparece la idea de dignidad y de derechos humanos fundamentados en esta misma dignidad. Lo que daba legitimidad al estado era afrontar los retos de garantizar la vida digna de sus pobladores a partir de la garantía de derechos, entre los que importaba la preservación del bien común otorgando igualdad entendida en tres líneas: Ante la ley, ya que la ciudadanía igualaba a todos. Era el estatuto fundante de la sociedad moderna. –Igualdad de oportunidades, que se garantizaba ofreciendo educación y salud para que los sectores empobrecidos pudiesen seguir siendo incluidos en la competencia. Y por último, la igualdad de resultados. Sin embargo, esta última en realidad no perseguía igualar ya que la democracia es netamente un invento burgués. Se trataba de que, siendo el modelo capitalista, se intentara redistribuir la riqueza haciendo que los que más se beneficiaban del modelo de democracia burguesa mostraran un rostro de solidaridad con el grupo social que la sustentaba. Este modelo de democracia burguesa está llegando a su fin. A los estados les es insostenible buscar el beneficio común ya que los grupos nacionales entran en serias dificultades de tener el control de la riqueza nacional y se han visto obligados a asociarse por alianzas o a fundirse dentro de grupos más poderosos para seguir recibiendo beneficios pero totalmente eliminados de la toma de decisiones. Entonces, lo que sostenía el aparato nacional, el estado burgués, pierde los vínculos que sustentan su dominio y el estado se ve obligado a defender más abiertamente lo que mantenía oculto como ideología. El ser representante de la burguesía. Una vez asumida abiertamente esta posición, aparece claro que la ideología del bien común y de lo público desaparece o es insostenible como discurso argumental. Que efectivamente el aparato estatal siempre ha estado al servicio de la clase burguesa y que el bien común o lo público son parapetos sobre los que se ha disfrazado el dominio y su propia legitimación. Es decir, que bien común y público, no son más que ilusiones para disfrazar el poder y concertar respeto y legitimidad delante del pueblo. Y que es necesario entonces, si se quiere hacer posible la convivencia, redefinir los términos de lo público y el contenido del mismo. Esto desafía a todas las profesiones pero en especial al ejercicio profesional del contador público. Ya que por oficio da cuenta de lo público, pero para determinar su labor se tiene que definir el contenido y el sentido último de lo público. Asegurar la convivencia social.
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Referencias
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