Análisis de la influencia de la gubernamentalidad en la formación docente durante el período 1998- 2008 en Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2312Palavras-chave:
Gubernamentalidad, práctica pedagógica, dispositivos, normatividad, modos de formaciónResumo
Este trabajo investigativo analiza las tensiones existentes entre la gubernamentalidad, materializada especialmente en el decreto 272 de 1998 que transforma los Dispositivos Pedagógicos, y la aplicación de esta normatividad en la práctica pedagógica al interior de la LEBECS (Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales) de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El problema aquí analizado responde a la pregunta ¿realmente estas universidades en el programa LEBECS preparan a los futuros docentes de acuerdo con las políticas gubernamentales, o por el contrario, existe una oposición contundente, manifiesta en la práctica pedagógica? Para responder el interrogante se aplicó una metodología de tipo cualitativo con claras características de estudio de caso, además de incluir una exploración documental. En cuanto a los resultados, se exponen algunas de las tensiones reconocidas en los programas de ambas universidades; estos resultados serán expuestos al final del artículo.
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