Análisis de la influencia de la gubernamentalidad en la formación docente durante el período 1998- 2008 en Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2312Keywords:
Governmentality, pedagogical practice, devices, norms, training modesAbstract
This research analyzes the tensions between governmentality inside 272 law of 1998 which aim is to transform pedagogical devices and its application on pedagogical practice within the LEBECS (Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales) of the Universidad Pedagógica Nacional and the Universidad Distrital Francisco José de Caldas. This research tries to answer this question: Do these universities prepare teachers according to government policies or do they oppose themselves to these policies by means of pedagogical practice? For this purpose, this research uses qualitative methodology and case study, besides of that, it uses documental exploration. Some of the results show that there are tensions between both universities’ prospects.
Downloads
References
Calvo, G. (coord.). (2004). La formación de los docentes en Colombia. Bogotá: Núñez Impresores.
Cortés, R. (2011). La noción de gubernamentalidad en Foucault: reflexiones para la investigación educativa. En R. Cortés & D. Marín (comps.). Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas (pp. 17-34). Bogotá: IDEP.
Deleuze, G. (1995). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.
Fajardo, C. (2013). Colombia: la universidad liquidada. Recuperado de: http://www.eldiplo.info/portal/ index.php/component/k2/item/340-colombiala- universidad-liquidada el 14 de septiembre de 2013.
Foucault, M. (1978). La Gubernamentalidad. Revista del Centro de Estudios Latinoamericanos, 106, 5-12.
Foucault, M. (1999). La gubernamentalidad. Obras esenciales, vol. III: estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.
Garay, A. (2001). Poder y subjetividad. Un discurso vivo. (Tesis de doctorado). Recuperado de: 1ª parte: http:// www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5417/ a igu1de2.pdf ; j s e s s ionid=097D1FFE E D 6 1 5 4 6 1 4 C B 0 3 4 9 C 9 B B 1 B 0 2 F. tdx2?sequence=1, 2ª parte: http://www.tdx. cat/bitstream/handle/10803/5417/aigu2de2. pdf?sequence=2 el 16 de septiembre de 2012.
Garcés, J. & Jaramillo, I. (2008). De la autonomía a la evaluación de calidad: gestión educativa, reformas legislativas e investigación de los maestros y las maestras en Colombia (1994- 2006). Revista Educación y Pedagogía, Vol. XX, Nº 51, pp. 175-187. Recuperado de: http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index. php/revistaeyp/article/view/9904/9100 el 15 de julio de 2012.
Grinberg, S. (2011). Educación, gubernamentalidad y después… la configuración de una nueva pastoral. En: Cortés, R. & Marín, D. (comps.) Gubernamentalidad y educación discusiones contemporáneas, pp. 61-80. Bogotá: IDEP.
Jaramillo, J. (1984). El proceso de la educación, del virreinato a la época contemporánea. Manual de historia de Colombia Tomo III, (ed. 3ª.), 249-339. Colombia: Printer Colombiana (ed.).
Jaramillo, J. (2001). La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946. Nueva Historia de Colombia, 87-110. Bogotá: Editorial Planeta. Jiménez, A. & Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: CIUP, UPN.
Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes.
Jódar, F. & Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria; formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de investigación Educativa, año/ vol. 12, Nº 032. Recuperado de: http://redalyc. uaemex.mx/pdf/140/14003218.pdf el 22 de diciembre de 2012.
Kohan, W. (2004). Infancia escolarizada de los modernos (M. Foucault). Infancia entre educación y Filosofía (pp.73-108). Barcelona: Laertes.
Lazzarato, M. (2005). Bipolítica/Bioeconomía. Recuperado de: http://www.diplomatie.gouv. fr/fr/IMG/pdf/0401-LAZZARO-ES-2.pdf el 28 de julio de 2012.
Lemke, T. (2006). “Marx sin comillas”: Foucault, la gubernamentalidad y la crítica del neoliberalismo. En: T. Lemke, S. Legrand, G. Le Blanc, W. Montag, B. Jessop & M. Giacomelli, Marx y Foucault (pp. 5-20). Buenos Aires: Nueva Visión.
Martínez, A., Noguera, C. & Castro, J. (2003). Tecnología instruccional y tecnología educativa en Colombia. Currículo y Modernización cuatro décadas de educación en Colombia, pp. 119- 173. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva en América latina. Barcelona: Anthropos.
Meirieu, P. (2004). El maestro: tensiones para una profesión. En: A. Mata (trad.), En la escuela hoy (pp. 85-208). Barcelona: Octaedro.
Mejía, M. (2007). Educación (es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Desde abajo.
Nieto, A. (1937). Sobre el problema de la educación nacional. Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana. Sección 5 No. 30, Bogotá: Editorial Minerva.
Pacheco, I. (2002). Educación culpable, educación redentora. Evolución Legislativa de la Educación Superior en Colombia. Recuperado de: http://unesdoc. unesco.org/images/0013/001399/139967s. pdf el 11 de junio de 2012.
Quiceno, H. (2004). Pedagogía Católica y Escuela Activa en Colombia 1900-1935. (2ª ed.). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (s.f.) La Breve reseña historia ofrecida en el portal web de la facultad. En: http://fciencias.udistrital.edu. co/paginashtml/quienes_somos.html#historia. El 15 de mayo de 2012.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (1995). Revista Conjeturas, año 1, Nº 1. Bogotá.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (1999). Revista Conjeturas, año 3, Nº 4. Bogotá.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2000). Componente pedagógico en la formación docente. Propuesta del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía. Bogotá.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2009a). Subcomité de Autoevaluación y Acreditación Proyecto Curricular de Ciencias Sociales. Documento con fines de renovación d. La acreditación de alta calidad de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales – LEBECS. Bogotá.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2009b) Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Condiciones de calidad para renovación del registro calificado. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional. (1999). Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Proyecto curricular para la Acreditación previa.
Universidad Pedagógica Nacional. (2001). la formación docente. Bogotá: Vicerrectoría Académica, Documento académico.
Universidad Pedagógica Nacional. (2002). Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Condiciones Iniciales para la acreditación de Calidad. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional. (2005). Informe de Autoevaluación de la Licenciatura con Énfasis en Ciencias Sociales. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional. (2007). Estudio de caracterización estudiantes primer semestre de 2006. Vega, R. (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Veiga, A. & Noguera, C. (2010). Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58, 213-235. Recuperado de: http://aprendeenlinea. udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/ article/viewFile/9748/8965 el 24 de febrero de 2012.