La deserción estudiantil, un factor fundamental en la acreditación en alta calidad educativa

Autores

  • Raúl Insuasty Bastidas Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2279

Palavras-chave:

Deserción, seguimiento, retención, permanencia, calidad

Resumo

Cuando un estudiante abandona sus estudios, lo puede hacer por muchas razones; el hecho es complejo y se puede analizar desde diversos factores. Entre otros pueden ser; humanos, económicos, políticos, sociales y otros particulares del programa y de la institución. Con este artículo se pretende, en primera instancia, describirla situación de deserción del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre y, por otro lado, proponer una estrategia de solución como es el seguimiento de los estudiantes para poder analizar e identificar con mayor claridad los factores que inciden e intervienen en los niveles de deserción que permitan, con fundamento, planear una estrategia para aumentar los índices de retención y posibiliten un mayor sentido de pertinencia y permanencia institucional. El análisis de la deserción estudiantil permite a los funcionarios administrativos visualizar asertivamente el problema e intervenir con una mejor fundamentación para así aumentar significativamente la calidad educativa del programa.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Abarca Rodríguez, A., & Sánchez Vindas, M. A. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5, 1-22. Disponible en redalyc. uaemex.mx/pdf/447/44759911.pdf.

Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación (2009). Deserción estudiantil de los programas de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas y Educación Física. Bogotá D.C.: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Libre.

CNA. Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Linea- mientos para la acreditación de programas pregrado. Disponible en http://wnvw.cna.gov.co/1741/ articles-186359_pregrado_2013.pdf

ICETEXyAPICE (2010). Informe de diagnóstico. Universidad Libre. Modelo de atención integral al estudiante (MALE) convenio de cooperación ICETEX-APICE 2009-0054. Bogotá: Universidad Libre.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Disponible en http://www.minedu- cacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ articles-254702_determinantes_desercion.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (Febrero de 2010). Educación superior. Ingreso, permanencia y graduación. Boletín informativo N° 14. Disponible en vww.mineducacion.gov. co/.../1735/articles-254702_boletin_14.pdf.

Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores. Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: ANUIES. Disponible en vww.anuies.mx/servicios/p_anuies/publi- caciones/revsup/.. ./txt3.ht.

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA (2009). Reglamento estudiantil modificado. Disponible en web. vww.unilibre.edu.co/

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA (2005). Plan Integral de Desarrollo Institucional, PIDI 2005- 2014. Disponible en web.vww.unilibre.edu.co/

Publicado

2014-10-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

La deserción estudiantil, un factor fundamental en la acreditación en alta calidad educativa. (2014). Interacción, 13, 113-134. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2279