Concepciones didácticas en los trabajos de grado en la licenciatura en educación básica con énfasis en recreación y deportes de la Universidad Libre
DOI:
https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2278Palavras-chave:
Didáctica, enseñanza, aprendizaje, Educación Física, investigación didácticaResumo
El artículo presenta las concepciones que sobre didáctica circulan en el programa de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación, se toma como unidad de análisis de esta investigación los trabajos de grado elaborados entre los años 2009 y 2013. Se presenta una síntesis de la revisión conceptual sobre la didáctica partiendo de Comenio hasta Camilloni. Desde lo conceptual y el análisis de la producción teórica y metodológica de las tesis revisadas se identifican dos tendencias: la didáctica como un hecho prescriptivo y la didáctica como un hecho crítico-reflexivo. La investigación es un estudio de tipo documental que devela la lógica presente en la descripción, explicación e interpretación de las concepciones de didáctica con que los estudiantes de pregrado afrontan la enseñanza de su disciplina.
Downloads
Referências
Avanzini, G. (1997). La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días. México: Fondo de cultura económica.
Barriga, A. (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrourtu Editores.
Bolívar, A. (2008). Didáctica y curriculum. De la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Editores Aljibe. 259 p.
Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Argentina: Editorial Paidós.
Comenio, J. A. (1992). Didáctica Magna. Madrid: Editorial Porrúa, S.A.
Compayré, G. (1999). Herhart. La educación a través de la instrucción. Madrid: Trillas.
Díaz Barriga, A. (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrourtu Editores.
Eco, U. (2001). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
Ferriére, A. (1929). Transformemos la escuela: un llamamiento a los padres y a las autoridades. Barcelona: Clarasó.
Freinet, C. (1970). Técnicas Freinet de la escuela moderna. México: Siglo veintiuno editores.
Hernández, S. (1946). Psicopedagogia del interés: estudio histórico, crítico, psicológico y pedagógico del concepto más importante de la pedagogía contemporánea. México: UTEHA.
Inclán, C. (1990). Diagnóstico y perspectivas de la investigación etnográfica en México, [en línea]. México: Cuadernos del CESU, 1990. Disponible en http://cele.unam.mx/biblioteca/Site01d/ tesis/autor/tesis106.htm
Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Rodríguez, C. 1. (2005). Técnicas de investigación documental. México: Trillas.
Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. Wittrock (ed.). La investigación de la enseñanza, I . Barcelona: Paidós.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Narcea.
Vázquez, L. (2005). Jean-Jaeques Rousseau. Madrid: Síntesis.
Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.