Imaginarios de Los docentes de educación física frente al papel del área en la formación socio-emocional del sujeto

Autores

  • Pedro Galvis Leal Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2272

Palavras-chave:

Educación física, imaginarios sociales, inteligencia emocional

Resumo

La investigación, de corte cualitativo, tuvo como contexto una localidad de Bogotá, D.C., y sus fuentes de información son los profesores de educación física, que conforman la “Red de maestros de Educación Física”. En este contexto, con miras a la reorganización curricular del área desde una perspectiva más humana que aporte a la construcción social y emocional del escolar (autonomía, cooperativismo, respeto y demás habilidades intra e interpersonales) se realizaron 40 entrevistas a profesores de 18 colegios públicos, con el fin de identificar los significados y sentidos (imaginarios) que le otorgan los profesores del área a la educación física en la construcción social y emocional de los escolares. Los resultados del estudio, organizados en varias categorías emergentes, permiten apreciar las concepciones de los entrevistados sobre aspectos puntuales del trabajo pedagógico de aula, tales como la concepción y orientación del área, los contenidos, los criterios pedagógicos, las estrategias didácticas y los procesos evaluativos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Plan de desarrollo Bogotá Humana. Disponible en http://idrd.gov. co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROL- L02012-2016.pdf

Almonacid, E (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Estudios Pedagógicos. 38 (1), pp.177-190.

Arnáiz, R (2001). La psicomotricidad en la escuela: una prácticapreventivay educativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bar-On, R., y Parker, J. (2001) The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, developmental, and application at home, school, and in the workplace. San Francisco: Jossey-Bass.

Buenaventura, N. (1995) La importancia de hablar mierda o los hilos invisibles del tejido social. Bogotá: Magisterio.

Caldeiro, G. (2005). Currículo formal, currículo real, currículo oculto. Educación: de la práctica a la teoría. Disponible enhttp://educacion.idoneos. com/index.php/283301

Campos, N. (2007). Concepto moderno de pedagogía. Filosofía de la Educación. Disponible en http:// www.filosofiadelaeducacion.cl/articulo-detalle. php?artld=9

Canedo, S. (2009). Contribución al estudio del aprendizaje en la educación infantil. (Tesis doctoral). Universität de Barcelona, Barcelona. Disponible en http://www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/1321/02.

Castoriadis, C. (1994). Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.

Coll, C. (1991). Psicologíay Curriculum: Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del Curriculum escolar. Barcelona: Paidós.

Contreras, J. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un Enfoque Constructivista. Barcelona: INDE.

Díaz, J. (2002). El Curriculum de la educación física en la reforma educativa. Madrid: INDE.

Dilthey, W. (1970). The rise of hermeneutics. En: Connerton, P. (ed.), (1976) Critical sociology. New York: Penguin.

Flórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.

Flórez, R. (1998). Currículo y pedagogía. En: Posner, George. Análisis de Currículo. Bogotá: McGraw-Hill.

Galvis, P. 8í Rubio, E. (2010). Relaciones y tensiones entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional en niños y niñas de la localidad de Engativá. Bogotá: Universidad Libre - COLCIENCIAS.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. México D.R: Editorial Kairós.

Hernández, R. & Fernández, C. (1991). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, J. (2001). Didáctica de la Educación Física - Reflexiones en torno a su objeto de estudio. CAPTEL Educación a Distancia. Disponible en www.captel.co..ar

Hurtado, J. (2000). Metodología de investigación holística. Caracas: Editorial Sypal.

Lagos, R. (2011). La Motricidad Nuestra de Cada Día: Análisis de los Alcances Conceptuales de la Motricidad Humana como Ciencia Emergente. Motricidad Humana, 12(1), 51-57.

Lipman, M. (1996). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Editorial de la Torre.

Martínez, M. (2012). Hermenéutica y Análisis del Discurso como Método de Investigación Social. Investigación social. Disponible en http:// investigacionsocial-alquelquis.es.tl/Hermeneu- tica-y-an%Ellisis-del-Discurso-como-M-e2-to- do-de-Investigaci%F3n-Social.htm

Mayer, J., Caruso, D. R. & Salovey, P. (2000). Selecting a measure of emotional intelligence: The case of ability scales. En Bar-On, R. & Parkes, J. (Eds.). The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace (pp. 320-342). San Francisco: Jossey-Bass/Pfeiffer.

Mayer, J. D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En Salovey, P. & Sluyter, D. J. (Eds.) Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators, (p. 3-31) Nueva York: Basic Books.

Mayer, J., Salovey, P. & Caruso, D. (2000). Emotional intelligence as Zeitgeist, as personality, and as mental ability. Bar-On, R. & Parkes, J. (Eds.). The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home,school, and in the workplace (pp. 92-117). San Francisco: Jossey-Bass/Pfeiffer.

Mayer, J. D., Salovey, R, & Caruso, D. R. (2002). May- er-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Toronto: MHS Publishers.

Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. Disponible en http://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_ar- chivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares de la Educación Física. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/ ar tides -89869_archivo_p df3. p df

Minkévich, O. (2005). Marcos teóricos-metodológicos en la investigación en Educación Física. Apuntes Educación Física y Deportes, 82(4), 71-75.

Ortiz, A. (2009). Currículo y evaluación ¿Cómo preparar, desarrollar y evaluar clases de calidad? Santa Marta: Universidad de Magdalena.

Parlebas, P. (2010) Perspectivas para una Educación Física Moderna. Cuadernos Técnicos. UNISPORT. Lecturas: Educación Física y Deportes. Disponible en http://www. efdeportes.com/efd7/pparl71. htm

Posner, G. (2001). Análisis del currículo. Bogotá: Mc- Graw-Hill.

Roldan, R. (2012,16 de enero). La importancia de la educación física. Madridiario.es Disponible en http://www.madridiario.es/salud/212190

Sacristán, J. G., Alonso, R. F., Perrenoud, P. & Linuesa, M. C. (2011). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Morata.

Trigo, E. (2006). Aproximaciones al concepto de motricidad humana. Bogotá, D. C.: Kinesis.

UNESCO (1978). Carta Internacional de la Educación Física. Disponible en http://unesdoc.unesco. org/images/0011/001140/114032e.pdf#page=3

Publicado

2014-10-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Imaginarios de Los docentes de educación física frente al papel del área en la formación socio-emocional del sujeto. (2014). Interacción, 13, 37-55. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2272