Compendio de competencias para directivos escolares

Una propuesta teórico-práctica

Autores

  • Alfredo Gorrochoteguì Martei Universidad de los Andes
  • Daylis Ramírez Álvarez Universidad de Ciencias Pedagógicas "Juan Marinella Vidaurreta"

Palavras-chave:

competencias, competencias directivas, dirección escolar, gestión escolar.

Resumo

En este escrito consideramos el uso de las competencias como un nuevo modo de tratar la formación y la medición eficaz del desarrollo profesional, lo que ha sido apreciado de igual forma por al ámbito escolar. Se hace un análisis del concepto de competencia así como de sus tipos y niveles. Se concluye que la mejor clasificación es la que toma en consideración el desarrollo de los dominios en el “conocer y hacer” (competencias profesionales), en el “convivir” (competencias interpersonales) y en el “ser” (competencias intrapersonales). Se hace una propuesta de trece competencias para directivos escolares. Para el conocer y hacer: dirección educacional, visión de la educación, didáctica, investigación y creatividad. Para el convivir: comunicación orientadora, trabajo en equipo y gestión de conflictos. Y para el ser: aprendizaje, toma de decisiones, gestión del tiempo, equilibrio emocional y autocrítica. Finalmente, se ofrece una herramienta con la cual se puede iniciar un proceso de autodesarrollo en estas competencias.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Alles, M. (2005). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Buenos Aires: Granica.

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34- 52. Recuperado el 09 de septiembre de 2010 en: http://www.psicoperspectivas.cl.

Aubrun, S. y Orifiamma, R. (1990). Les competences de 3em. Dimensión. Conservatorio de Arts e Metiers, París.

Burgos, J. M. (2003). Antropología: una guía para la existencia. Madrid: Palabra.

Brammer, L. M. (1985). The helping relationship. Process and skills. Nueva Jersey: Prentice-Hall.

Cabrerizo, J., Rubio, M. J. y Castillo, S. (2008). Programación por competencias: Formación y práctica. Madrid: Pearson Educación.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: Graó.

Cardona, P. y García-Lombardía, P. (2009). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. Pamplona: EUNSA.

Cardona, P. y Wilkinson, H. (2009). Creciendo como líder. Pamplona: EUNSA.

Cinterfor (2000). Competencias profesionales: enfoques y modelos a debate. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. Donostia, San Sebastián. CIDEC/ Gobierno Vasco/Fondo Social Europeo, 2000. Recuperado el 07 de abril de 2011 en: http:// www.cinterfor.org.uy/public/Spanish/region/ ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/ cidec/index.htm

Corominas, J. (2005). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Goleman, D., Boyatzis, R. y McKee, A. (2004). El líder resonante. Caracas: Plaza y danés.

Gorrochotegui, A. (2010). Aproximación a la enseñanza de competencias de liderazgo a directivos escolares municipales. Una experiencia con el modelo de competencias de Cardona y García-Lombardía. [Memorias]. Ponencia presentada en las XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional. Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Gorrochotegui, A. (2011). El coaching en el desarrollo del liderazgo de directivos escolares [Memorias]. Ponencia presentada en el V Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas. México: Tecnológico de Monterrey.

Inciarte, N. y González, L. (2009). Competencias del docente de educación superior como mediador en los procesos de investigación y evaluación de los aprendizajes. Omnia, 15(2), 39-55.

Killion, J. (2002). Soaring with their own life coach. Journal of Staff Development, 23 (2), 19-22.

Leithwood, K (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Área de Educación. Fundación Chile.

Martinic, S. y Pardo, M. (2003). La investigación sobre eficacia escolaren Iberoamérica. Bogotá: CIDE.

Maureira, O. (2006). Dirección y eficacia escolar, una relación fundamental. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio, 4(4e), 1-10.

Maureira, O. (2004). El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio, 2(1), 1-20.

Mulder, M., Weigel, T., y Collings, K. (2007). The concept of competence in the development of vocational education and training in selected EU member status: A critical analysis. Journal of Vocational Education & Training, 59(1), 67-88.

Muñoz, G. (2010). Formación y entrenamiento de los directores escolares en Chile: situación actual, desafíos y propuesta política. [Informe final]. Ministerio de Educación. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE). Departamento de Estudios y Desarrollo.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (Vigésima segunda edición).

Reiss, K. (2007). Leadership coaching for educators. Thousand Oaks: Corwin Press.

Sevilla, M. (2011). Liderazgo directivo y resultados de los estudiantes: Evidencia a partir de la

Asignación de Desempeño Colectivo. Un análisis del período 2005-2008. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 48(1), 1-13.

Silins, H. y Mulford, B. (2002). Schools as learning organisations: The case for system, teacher and student learning. The Journal of Educational Administration, 40(5), 425-446.

The Hay Group (2000). Informe para el Reino Unido. Department for Education and Employment.

Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Bilbao: Universidad de Deusto.

Waters, T., Marzano, R. J. y McNulty, B. A. (2005). School Leadership that Works: From Research to Result. Alexandria, VA: Association of Supervision and Curriculum Development.

Wise, D. y Jacobo, A. (2010). Towards a frameworks for leadership coaching. School Leadership and Management, 30(2), 159-169.

Publicado

2012-10-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Compendio de competencias para directivos escolares: Una propuesta teórico-práctica. (2012). Interacción, 11, 57-74. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2257