¿Qué tan lejos ha llegado la evaluación auténtica? Desarrollos a través de la evaluación de segunda lengua y la evaluación con consecuencias importantes
DOI:
https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2284Palabras clave:
Evaluación auténtica, evaluación de desempeño, evaluación con consecuencias importantes, evaluación de una segunda lenguaResumen
La evaluación auténtica ha recibido mucha atención como una forma de evaluar las habilidades de los estudiantes para construir conocimiento a través de tareas significativas y motivantes y que, además de ello, simulan escenarios de la vida real. Este artículo revisa los esfuerzos para implementar este tipo de evaluación como un sustituto de las pruebas estandarizadas de elección múltiple y, además, resalta sus retos en áreas como la validez y la confiabilidad, que no permiten que este tipo de evaluación cumpla con su objetivo. Sin embargo, el impacto de la evaluación auténtica ha ido ganando terreno en las aulas con el apoyo de resultados y marcos de referencias de investigaciones. La instrucción y evaluación de una segunda lengua es un área en la que este tipo de evaluación ha ganado interés y ya se han presentado nuevos aportes.
Descargas
Referencias
Bachman, L. F. (2002). Alternative interpretations of alternative assessments: Some validity
issues in educational performance assessments. Educational Measurements: Issues and Practice, (21)3, pp.5-18.
Brown, J. D., & Hudson, T. (1998). The alternatives in language assessment. TESOL Quarterly, (32)4, 653-675.
Brown, J. D., Hudson, T., Norris, J. &c Bonk, W. J. (2002). An investigation of second language task-based performance assessments. Honolulu: University of Hawaii Press.
Hamayan, E. V. (1995). Approaches to alternative assessment. Annual Review of Applied Linguistics, (15), pp.212-226.
Lewkowicz, J. A. (2000). Authenticity in language testing: Some outstanding questions. Language Testing, (17)1, pp.43-64.
Linn, R. L., Baker, E. L., &l Dunbar, S. B. (1991). Complex, performance-based assessment: Expectations and validation criteria. Educational Researcher, (20)8,15-21.
Miller, D. M., 8t Linn, R.L. (2000). Validation of performance-based assessments. Applied Psychological Measurement, (24)4, pp. 367-378.
Montgomery, K. (2002). Authentic tasks and rubrics: Going beyond traditional assessments in college teaching. College Teaching, (50)1, pp.34-39.
Moss, P. A. (1994). Can there be validity without reliability? Educational Researcher, (23)2, 5-12.
Newmann, F. M., King, M. B., 8f Carmichael, D. L. (2007). Authentic instruction and assessment. Des Moines: Iowa Department of Education.
Norris, J. M., Brown, J. D., Hudson, T., 8i Yoshioka, J. (1998). Designing second language performance assessments. Honolulu: University of Hawaii Press.
O'Malley, J. M., & Valdez Pierce, L. (1996). Authentic assessment for English language learners: Practical approaches for teachers. Reading, MA: Addi- son-Wesley.
Palm, T. (2008). Performance assessment and authentic assessment: A conceptual analysis of the literature. Practical Assessment, Research & Evaluation, 13(4), pp.1-11.
Supovitz, J. (2009). Can high stakes testing leverage educational improvement? Prospects from the last decade of testing and accountability reform. Journal of Educational Change, (10)2-3, pp.211-227.
Svinicki, M. D. (2004). Authentic assessment: Testing in reality. New Directions for Teaching and Learning, (100), pp.23-29.
Tanner, D. E. (2001). Authentic assessment: A solution, or part of the problem? The High School Journal, (85)1, pp.24-29.
Taras, M. (2005). Assessment- summative and formative- some theoretical reflections. British Journal of Educational Studies, (53)4, pp.466-478.
Watson, D., & Robbins, J. (2008). Closing the chasm: Reconciling contemporary understandings of learning with the need to formally assess and accredit learners through the assessment of performance. Research Papers in Education, (23)3, pp.315-331.
Worthen, B. R. (1993). Critical issues that will determine the future of alternative assessment. The Phi Delta Kappan, (74)6, pp. 444-448, pp. 450-454.