Comprensión de la escuela como un sistema socio-espacial
elementos para la formación docente orientada a la comprensión contextual
DOI:
https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2280Palabras clave:
Formación docente, saber y práctica pedagógica, socio-espacialidad, transformación social, educación superiorResumen
La formación docente resulta ser un punto de atención dentro de la educación superior, en particular de las facultades orientadas a la formación de nuevos docentes. Este tema ocupa un lugar central que involucra el contexto latinoamericano y en particular el colombiano desde el principio que toma a la educación como el motor de transformación social y donde el docente es agente primordial de esta situación. Se presenta un informe de investigación que esboza una propuesta para atender la formación docente por medio de la comprensión de la escuela como un sistema socio-espacial, a partir de la reflexión de las prácticas y saberes pedagógicos. Lo anterior por medio del desarrollo de dos movimientos particulares, el primero de ellos una fundamentación de la categoría socio-espacial para la justificación de ver la escuela y la segunda con una mediación con docentes en formación para la consolidación de un módulo de formación docente en el tema propuesto, ejercicio apoyado en un ejercicio de interpretación hermenéutica y de abordaje cua- litativo-etnográfico. Lo anterior se consolida en el trabajo de grado presentado por el autor para la obtención del título de Magister en Educación de la Universidad Libre de Colombia.
Descargas
Referencias
Ameigeiras, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En Irene Vasilachis de Gialdino (Comps.). Estrategias de Investigación Cualitativa, pp. 122-142. Barcelona: Gedisa.
Arendt, H. (1993) La condición humana. Barcelona Editorial Paidós
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires: Paidós.
Cullen, C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Paidós.
Delgado Mahecha, O. (2003). Debates Sobre El Espacio En La Geografía Contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia, Red de Estudios de Espacio y Territorio.
Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Hawley, A. (1982). Ecología Humana.. Madrid: Tecnos.
lESCAL (2004). La formación de los docentes en Colombia: estudio diagnóstico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Lindon, A. 8t Hiernaux, D. (2010). Los giros de la geografía humana: desafíos y horizontes. México: Anthropos.
Londoño, G. (2010). Docentes Ámbito Universitario. El saber pedagógico componente fundamental en la docencia universitaria. Bogotá: Unisalle.
Lynch, K. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili SA.
Machuca, G. (2011). Estrategias de enseñanza para la comprensión de los humedales como sistemas socio-espaciales: elementos para el estudio socio-espacial del espacio geográfico. Tesis de pregrado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Montañez, G., et al. (1997). Geografía y Ambiente: Enfoques y perspectivas. Bogotá: UniSabana.
Quintar, E. (2005). En diálogo epistémico-didáctico. México: IPECAL.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio, técnica y tiempo. Razón y emoción. Madrid: Ariel S.A.
Vaillant, D. (2002). Formación de Formadores. Estado de la Práctica. En Serie documentos de PREAL. Santiago de Chile: PREAL.
Vásquez, F. (2007). Educar con Maestría. Bogotá: Unisalle.
Wasserman, M. (2009). Los nuevos retos que enfrenta la universidad en Colombia. En Zerda, A., Bejarano, P. 8t Orjuela, F. (Eds.) La educación superior, tendencias, debates y retos para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Woods, P. (1986). La Escuela por Dentro. Buenos Aires: Paidós.
Yurén, T. M. (2000). Formación y puesta a distancia. Su dimensión ética. México: Paidós.
Zambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra, pedagogía y didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Zuluaga, O. (1999). Pedagógica e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos.