Proyecto en marcha

diseño curricular para los cursos de inglés de extensión en la Universidad Libre, Bogotá - Colombia

Autores/as

  • Elba Consuelo León Mora Universidad Libre
  • María Cristina Granada de Córdoba Universidad Libre

Palabras clave:

Currículo, aprendizaje del inglés, diseño de materiales, desarrollo profesional docente

Resumen

Este artículo describe un proyecto de investigación en desarrollo en la Facultad de Ciencias de la Educación, que inicia a partir de necesidades encontradas en los cursos de extensión en inglés de la Universidad Libre, principalmente relacionadas con el desarrollo de la competencia pedagógica de sus futuros profesores de inglés y el diseño y desarrollo de un currículo reflejado en materiales educativos que tienen en cuenta el contexto colombiano. Hasta ahora el grupo de investigación ha diseñado, aplicado y analizado algunos instrumentos de recolección de información de los esu- diantes, profesores y administrativos de los Cursos de Extensión. Se construyó el marco teórico y se están elaborando los materiales educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bachman, L. (1990). Fundamental considerations in language testing. Oxford; Oxford University Press.

Berstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría, investigación y crítica. Barcelona: Ediciones Morata.

Brown, D. (2007). Teachingby principies: An interactive approach to language pedagogy. San Francisco: San Francisco State University.

Brovm, D. (1995). The Elements of Language Curriculum: A Systematic Approach to Program Development. Boston: Heinle & Heinle Publishers.

Brown, D. (2000). Principles of Language Learning and I Teaching. New York: Pearson.

Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters.

Canale, M. and Swain, M. (1980).Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Oxford: Oxford University Press.

Coyle, P. 8i Marsh, D. (2010). Content and language I integrated learning. Cambridge: Cambridge Univesity Press.

European Council (2001). Common European Framework of Reference for Languages. Disponible en www.coe.int/t/Dg4/Linguistic/Source/Fra- mework_EN.pdf

Ellis, R. (1991). Instructed Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.

Ellis, R. (1998). The Study of Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.

Faerch, C. &l Kasper, G. (1983). Strategies in interlanguage communication. London: Longman

Gagne, R. 8c Perkins, M. (1988). Essentials of learning for instruction. New Jersey: Prentice Hall.

Hymes, D, Bernard, J. Homes, J. (1972). On Communicative Competence. In J.B. Pride 8f J. Holmes (eds). Sociolinguistics: selected readings. Harmondsworth: Penguin books.

Mcalister, J. (2010). Language Curriculum Design. ESL Applied Linguistic Professional Series. New York: Taylor and Francis Group.

McLaren, P. (1998). Critical pedagogy and predatory culture: Oppositional politics in a postmodern era. London and New York; Routledge.

McLaren, P. (2010). Education in Hope: Critical Pedagogies and the Ethic of Care. New York: Peter Lang Publishing, Inc.

Meneses, A. (2005). La práctica educativa: Una experiencia en la formación de profesores. Bogotá: Universidad de La Sabana.

Ministerio de Educación de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación de Colombia. (1994). Decreto 1860. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación de Colombia. (1999). Linea- mientos curriculares para idiomas extranjeros. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación de Colombia. (2004). Programa Nacional de Bilingüismo: 2004-2019. Bogotá: Imprenta Nacional.

Nation, 1.8c Mcalister, J. (2010). Language Curriculum Design. ESL 8c Applied Linguistics Professional Series. New York: Routledge.

Nunan, D. (1996). The Learner-Centred Curriculum. Cambridge: Cambridge University Press.

Oxford, R. (1990). Language learning strategies: What every teacher should know. New York: Newbury House Publisher.

Sacristán, J. Alonso, R., Perrenoud, P. 8c Linuesa, M. (2011). Diseño, desarrollo e innovación del curri- cium. Madrid; Morata.

Schon, D. 8c Rein, M. (1995). Frame Reflection: Toward the Resolution of Intractable Policy Controversies. Boston: Basic Book Publishers.

Stern, H. (1990). Fundamental concepts of language teaching. Cambridge University Press.

Spolsky, B. (1989). Conditions for Second Language Learning. Oxford: Oxford University Press.

Tomlinson, B. (Ed.) (2013). Materials Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Tomlinson, B. (Ed.) (2013). Applied Linguistics and Materials Development. New York: Bloomsbury Publishing.

Tyler, R. (1998). Principios básicos del curriculum. Buenos Aires: Troquel editores.

Universidad Libre. (2005). Plan Integral de Desarrollo Institucional 2005-2014. Bogotá: Universidad Libre.

Universidad Libre. (2002). Lineamientos curriculares. Bogotá: Universidad Libre. Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. (2008). Manual de Procedimientos de la Práctica Pedagógica Investigativa. Bogotá: Universidad Libre.

Vigotsky, L. 8í Luria, M. (2007). Sicología y Pedagogía. Madrid: Akal editores.

Wallace, M. (1998). Actío« research for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Wink, J. (2005). Critical Pedagogy: Notes from the Real World. New York: Pearson.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Proyecto en marcha: diseño curricular para los cursos de inglés de extensión en la Universidad Libre, Bogotá - Colombia. (2014). Interacción, 13, 83-97. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2275