Review of sociocultural theory and the mediational function of speaking as an alternative to improve standards in Colombian EFL setting
Palabras clave:
interacción, mediación, andamiaje, zona de desarrollo próximo e internalización, Teoría Sociocultural-Habilidad OralResumen
Este artículo se centra en algunos conceptos básicos enmarcados dentro de la Teoría Sociocultural (TSC) que puede contribuir al entendimiento de las prácticas pedagógicas en los contextos de enseñanza de inglés como lengua extranjera (EILE). Inicialmente, se brindará información básica sobre las especificidades del contexto colombiano. Luego, se presentarán algunos aspectos problemáticos en el aula de clase, teniendo en cuenta los factores contextúales y el mejoramiento que la EILE ha tenido en los últimos años. Finalmente, se discutirá cómo los principios y el marco conceptual de la TSC pueden ayudar a entender, analizar y mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, específicamente, el desarrollo de la habilidad oral de los estudiantes de inglés universitarios a través de actividades basadas en tareas comunicativas. Se prestará especial atención a la visión de interacción y a conceptos tales como: la mediación, el andamiaje, la zona de desarrollo próximo y la internalización.
Descargas
Referencias
Apple, G. and Lantolf, J.(1994). Speaking as mediation: A sudy of LI and L2 Text recall tasks. The Modem Language Journal, 78, (4) 437-452. Published by: Blackwell Publishing on behalf of the National Federation of Modern Language Teachers Associations.
Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge University Press, www.coe.int/1/ dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf Recuperado el dia 8 de octubre de 2012
EILTS statistics, http://www.ielts.org/researchers/ analysis_of_test_data.aspx Recuperado el 8 de octubre de 2012
Ellis, R. (1999). Learning a second language through interaction. Studies in Bilingualism. Vol 17 (3- 33). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
Ellis, R. (2003). Language Learning and Teaching. Oxford University Press.
Huong, L. P. H. (2007). The more knowledgeable peer, target language use, and group participation. The Canadian Modern Language Review/La revue canadienne des langues vivantes, 64(2), 333-354. (Dec.), University of Toronto Press.
Lantolf, J. P. (2000). Sociocultural theory and second and foreign language learning. Oxford University Press.
Lantolf, J. P. 8c Thorne, S. (2006). Sociocultural theory and the genesis of second language Development. Oxford University Press.
Lantolf, J. P. (2006). Sociocultural theory and L2: State of the art. Cambridge University Press.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). Aplicación y calificación de pruebas de inglés, ECAES 2007 http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-132560_recurso_icfes.pdf Recuperado el 8 de octubre de 2012
Ministerio de Educación Nacional (MEN). Decreto 3870- 2006. http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-132560_recurso_decreto3870_2006. pdf Recuperado el 8 de octubre de 2012
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-132560_recurso_pdf_programa_ nacional_bilinguismo.pdf Recuperado el 8 de octubre de 2012
Ministerio de Educación Nacional (MEN) Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: Inglés. Guías No. 22 http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/article-115174.html Recuperado el 8 de octubre de 2012
Mitchell, R. 8c Myles, E. (1998). Second language learning theories. London: Arnold.
Naughton, D. (2006). Cooperative strategy training and oral interaction: Enhancing small group communication in the language classroom. The Modern Language Journal, 90,169-183.
Prabhu, N. (1987). Second language pedagogy . New York, Toronto: Oxford University Press.
Swain, M. 8r Laptin, S. (1998). Interaction and second language learning: Two adolescent french immersion students working together. Modern Language Journal, 83, 320-338.
Swain, M., Brooks, L. 8j Tocalli-Beller, A. (2002). Peer- Peer dialogue as a means of second language learning. Annual Review of Applied Linguistics, 22,171-185.
Warschauer, M. (1997). Computer-Mediated collaborative learning: Theory and Practice. The Modern Language Journal, 81, 470-481.