La deserción estudiantil, un factor fundamental en la acreditación en alta calidad educativa
PDF

Palabras clave

Deserción
seguimiento
retención
permanencia
calidad

Cómo citar

Bastidas, R. (2014). La deserción estudiantil, un factor fundamental en la acreditación en alta calidad educativa. Interacción, 13, 113-134. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2279

Resumen

Cuando un estudiante abandona sus estudios, lo puede hacer por muchas razones; el hecho es complejo y se puede analizar desde diversos factores. Entre otros pueden ser; humanos, económicos, políticos, sociales y otros particulares del programa y de la institución. Con este artículo se pretende, en primera instancia, describirla situación de deserción del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre y, por otro lado, proponer una estrategia de solución como es el seguimiento de los estudiantes para poder analizar e identificar con mayor claridad los factores que inciden e intervienen en los niveles de deserción que permitan, con fundamento, planear una estrategia para aumentar los índices de retención y posibiliten un mayor sentido de pertinencia y permanencia institucional. El análisis de la deserción estudiantil permite a los funcionarios administrativos visualizar asertivamente el problema e intervenir con una mejor fundamentación para así aumentar significativamente la calidad educativa del programa.

https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2279
PDF

Citas

Abarca Rodríguez, A., & Sánchez Vindas, M. A. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5, 1-22. Disponible en redalyc. uaemex.mx/pdf/447/44759911.pdf.

Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación (2009). Deserción estudiantil de los programas de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas y Educación Física. Bogotá D.C.: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Libre.

CNA. Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Linea- mientos para la acreditación de programas pregrado. Disponible en http://wnvw.cna.gov.co/1741/ articles-186359_pregrado_2013.pdf

ICETEXyAPICE (2010). Informe de diagnóstico. Universidad Libre. Modelo de atención integral al estudiante (MALE) convenio de cooperación ICETEX-APICE 2009-0054. Bogotá: Universidad Libre.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Disponible en http://www.minedu- cacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ articles-254702_determinantes_desercion.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (Febrero de 2010). Educación superior. Ingreso, permanencia y graduación. Boletín informativo N° 14. Disponible en vww.mineducacion.gov. co/.../1735/articles-254702_boletin_14.pdf.

Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores. Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: ANUIES. Disponible en vww.anuies.mx/servicios/p_anuies/publi- caciones/revsup/.. ./txt3.ht.

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA (2009). Reglamento estudiantil modificado. Disponible en web. vww.unilibre.edu.co/

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA (2005). Plan Integral de Desarrollo Institucional, PIDI 2005- 2014. Disponible en web.vww.unilibre.edu.co/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.