Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza de conceptos básicos en sistemas embebidos (SE)

Autores/as

  • José  Araque ­Gallardo Universidad de Sucre
  • José  Luis  López Prado Universidad de Sucre
  • Carlos Yeneris Florez Universidad de Sucre

DOI:

https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.26.6568

Palabras clave:

Sistema  integrado, kit  de  desarrollo, herramientas  didácticas, Arduino, microcontrolador

Resumen

Las herramientas didácticas en el aula son un elemento muy  importante  en  el  proceso  de  enseñanza­aprendizaje.  En  el  tema de sistemas integrados, estas herramientas ofrecen a  profesores  y  estudiantes  una  forma  rápida  de  aplicar  los  conceptos y el conocimiento a través de prototipos rápidos  utilizando el concepto de modularidad. En este artículo, se  presenta el desarrollo de una herramienta didáctica para la  enseñanza  de  conceptos  básicos  en  sistemas  embebidos.  Primero, se realizó el estudio y la selección de los periféricos  más  utilizados  en  la  enseñanza  de  sistemas  embebidos.  Luego, mediante el uso de herramientas CAD, las placas de  circuito  impreso  (PCB)  de  la  herramienta  didáctica  se  diseñaron  según  un  diseño  compatible  con  Arduino.  Posteriormente,  se  construyó  un  prototipo  funcional.  Finalmente, se elaboró     un manual de guía de laboratorio y un  manual de usuario. Se implementó y probó un prototipo de un  módulo didáctico para la enseñanza de conceptos básicos en  sistemas embebidos. Además, se desarrolló la documentación  relacionada  con  este  módulo  didáctico.  La  herramienta  desarrollada  se  puede  considerar  como  una  innovación  tecnológica en el aula debido a que se puede utilizar como  una  herramienta  de  apoyo  en  un  curso  relacionado  con  sistemas integrados, ya que su concepto modular permite que  los  estudiantes  no  gasten  dinero  y  tiempo  extra  implementando  los  circuitos  necesarios  para  probar  los  algoritmos desarrollados en el aula.

Descargas

Referencias

L. M. Liu, A Survey for Concept of Embedded Systems, Appl. Mech. Mater., vol. 63–64, pp. 73–76, 2011.

W. Balid, M. Abdulwahed, and I. Alrouh, Development of an educationally oriented open­source embedded systems laboratory kit: A hybrid hands­on and virtual experimentation approach, Int. J. Electr. Eng. Educ., vol. 51, no. 4, pp. 340–353, 2014.

M. Kelemen, T. Kelemenová, I. Virgala, Ľ. Miková, T. Lipták, and V. Maxim, Didactic Tools for Education of Embedded Systems, Am. J. Mech. Eng., vol. 2, no. 7, pp. 204–208, 2014.

B. H. Sababha, Y. A. Alqudah, A. Abualbasal, and E. A. Q. Al, Project­based learning to enhance teaching embedded systems, Eurasia J. Math. Sci. Technol. Educ., vol. 12, no. 9, pp. 2575–2585, 2016.

I. A. Garcia and E. M. Cano, Designing and implementing a constructionist approach for improving the teaching­learning process in the embedded systems and wireless communications areas, Comput. Appl. Eng. Educ., vol. 22, no. 3, pp. 481–493, 2014.

S. Fan, J. Liu, and Y. Zhao, Investigate on the Teaching Method for the Course‘Embedded System, Creat. Educ., vol. 03, no. 07, pp. 141–144, 2012.

M. Pilatasig et al., Implementation a training module for teaching of microcontroller AVR, in 2016 IEEE International Conference on Automatica (ICA­ACCA), 2016, pp. 1–7.

B. S. Hsiung, J. Ritz, R. Jones, and J. Eiland, Training System for Hands­on Distance and Campus­Based Classes, J. Ind. Technol., vol. 26, no. 3, p. 10, 2010.

M. C. Rodriguez­Sanchez, A. Torrado­Carvajal, J. Vaquero, S. Borromeo, and J. A. Hernandez­Tamames, An Embedded Systems Course for Engineering Students Using Open­Source Platforms in Wireless Scenarios, IEEE Trans. Educ., vol. 59, no. 4, pp. 248–254, 2016.

E. A. Vakhtina and A. V Vostrukhin, Formation of Training Environment by Means of Didactic Design, Int. J. Eng. Pedagog., vol. 3, no. 1, pp. 4–11, 2013.

D. Ibrahim, A New Approach for Teaching Microcontroller Courses to Undergraduate Students, Procedia ­ Soc. Behav. Sci., vol. 131, pp. 411–414, 2014.

M. A. Koslowski, G. B. Borba, and R. A. De Faria, An Easy­To­Use Development Kit For A Microcontroller Course Based On The 8051, in XIII International Conference on Engineering and Technology Education, 2014, pp. 99–103.

L. A.Ajao, O. M.Olaniyi, J. G.Kolo, and A. O.Ajao, Project­Based Microcontroller System Laboratory Using BK300 Development Board With PIC16F887 Chip, Int. J. Embed. Syst. Appl., vol. 5, no. 3, pp. 15–28, 2015.

Y. F. Fung, S. Ren, and M. F. Ercan, A system to assist the learning of embedded microprocessor programming, in Proceedings of IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering, TALE 2012, 2012, pp. 2–4.

M. Barr, Programming Embedded Systems Second Edition Programming Embedded Systems, Second Edition with C and GNU Development Tools. Cambridge: O’Reilly, 2006.

Descargas

Publicado

2019-05-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

1.
Araque ­Gallardo J, López Prado JL, Yeneris Florez C. Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza de conceptos básicos en sistemas embebidos (SE). ingeniare [Internet]. 2019 May 31 [cited 2025 Mar. 30];13(26):89-98. Available from: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/6568

Artículos similares

1-10 de 192

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.