El Enfoque por Procesos en las Organizaciones es Cuestión de Visión Estratégica y Organización
DOI:
https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.13.628Palabras clave:
Gestión por procesos, Enfoque hacia los procesos, Aseguramiento de la calidad, Control total de la calidad, Evolución de la calidad, Direccionamiento estratégicoResumen
En la actualidad se vive el enfoque por procesos gracias a que la norma ISO 9000 en el año 2004, hizo su mayor aporte reconociendo que como principio del sistema de gestión de la calidad debemos mirar toda la organización por procesos, el cual lo defi ne como entradas que con un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí las transforman en unas salidas, estas salidas a su vez son las entradas a otros procesos, de ahí el enfoque por procesos, de manera que nos ayude a identifi car un total de actividades como se relacionan a nivel organizacional. Es por esto que en el presente artículo se detalla por qué es tan importante este enfoque, qué benefi cios ofrece al interior de las organizaciones y qué originaba no tener este enfoque.
Descargas
Referencias
Norma, 1987.Yuly Agudelo Bahoque