El Enfoque por Procesos en las Organizaciones es Cuestión de Visión Estratégica y Organización

Autores/as

  • Yuly Agudelo Bahoque

DOI:

https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.13.628

Palabras clave:

Gestión por procesos, Enfoque hacia los procesos, Aseguramiento de la calidad, Control total de la calidad, Evolución de la calidad, Direccionamiento estratégico

Resumen

En la actualidad se vive el enfoque por procesos gracias a que la norma ISO 9000 en el año 2004, hizo su mayor aporte reconociendo que como principio del sistema de gestión de la calidad debemos mirar toda la organización por procesos, el cual lo defi ne como entradas que con un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí las transforman en unas salidas, estas salidas a su vez son las entradas a otros procesos, de ahí el enfoque por procesos, de manera que nos ayude a identifi car un total de actividades como se relacionan a nivel organizacional. Es por esto que en el presente artículo se detalla por qué es tan importante este enfoque, qué benefi cios ofrece al interior de las organizaciones y qué originaba no tener este enfoque.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

K. Ishikawa, ¿Qué es el control total de calidad? La modalidad japonesa. Japón: Traducción Editorial
Norma, 1987.Yuly Agudelo Bahoque

Descargas

Publicado

2012-07-01

Número

Sección

Artículo de reflexión no derivado de investigación

Cómo citar

1.
El Enfoque por Procesos en las Organizaciones es Cuestión de Visión Estratégica y Organización. ingeniare [Internet]. 2012 Jul. 1 [cited 2025 Feb. 23];(13):105-9. Available from: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/628

Artículos similares

1-10 de 194

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.