Explorando el impacto del aprendizaje colaborativo en estudiantes con necesidades educativas especiales en clase de inglés

Autores/as

  • Felipe Ortega Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carolina Ramos Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.18041/2322-8415/ingelibre.2022.v10n20.9364

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Discapacidad intelectual, Escuela secundaria, Inglés como Lengua Extranjera, Inclusión

Resumen

Este artículo informa sobre un proyecto en curso desarrollado dentro de la Facultad de Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación tuvo como objetivo explorar el impacto que tuvo el aprendizaje colaborativo en la promoción de inclusión en un aula con estudiantes de educación especial en una clase de inglés como lengua extranjera (EFL). Los participantes son estudiantes de sexto grado donde algunos estudiantes han sido diagnosticados con discapacidad intelectual leve de una institución pública en Bogotá, Colombia. La información se recopiló a través de indagación una investigación documental. Los hallazgos iniciales revelaron que los estudiantes de sexto grado se sienten más cómodos cuando aprenden a través del modelo de aprendizaje colaborativo, lo que contribuyó a un crecimiento en los comportamientos inclusivos en la clase de inglés como lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ahmed, J. U. (2010). Documentary Research Method: New Dimensions. Indus Journal of Management & Social Sciences, 4(1), 1–14. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.686.8844&rep=rep1&type=pd f

Amalia, E. R. (2018). Collaborative Learning: The Concepts and Practices in the Classroom. https://www.researchgate.net/publication/328464383_Collaborative_Learning_The_Con cepts_and_Practices_in_the_Classroom

American Psychiatric Association (APA). (2021). What Is Intellectual Disability? https://www.psychiatry.org/patients-families/intellectual-disability/what-is-intellectual-di sability

Burt, C., Graham, L., & Hoang, T. (2020). Effectiveness of Computer-assisted Vocabulary Instruction for Secondary Students with Mild Intellectual Disability. International

Journal of Disability, Development, and Education, 1–22. https://doi.org/10.1080/1034912x.2020.1776849

Carrillo, C. (2020). El filtro afectivo positivo como estrategia de estimulación neurocognitiva para la modificación de conductas negativas en un niño en condición de discapacidad.

Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/18678.

Cornelius, D., & Balakrishnan, J. (2012). Inclusive Education for Students with Intellectual Disability. Disability, CBR & Inclusive Development, 23(2), 81. https://doi.org/10.5463/dcid.v23i2.111

Haug, P. (2016). Understanding inclusive education: ideals and reality. Scandinavian Journal of Disability Research, 19(3), 206–217. https://doi.org/10.1080/15017419.2016.1224778

Hesapcioglu, S.T, Ceylan, M. F., Kasak, M., & Yavas, C. P. (2019). Psychiatric comorbidities of mild intellectual disability in children and adolescents in a clinical

setting. International Journal of Developmental Disabilities, 67(2), 151–157. https://doi.org/10.1080/20473869.2019.1634935

Instituto Nacional para Ciegos (INCI). (2018, november 14). Según el DANE, el 7,2% de los colombianos tiene alguna discapacidad. Inci.

https://www.inci.gov.co/blog/segun-el-dane-el-72-de-los-colombianos-tiene-alguna-disca pacidad

Jiu, C. K., Zulfia, N., Rahayu, I. D., Putra, G. J., Wuriani, & Haryanto. (2020). Students with Intellectual Disability in Special Needs School: A Qualitative Study. International

Journal of Multidisciplinary Research and Publications, 2(12), 57–60. https://www.researchgate.net/profile/Haryanto-Haryanto-8/publication/343136335_Stude nts_with_Intellectual_Disability_in_Special_Needs_School_A_Qualitative_Study/links/ 5f185b8845851515ef3e5f25/Students-with-Intellectual-Disability-in-Special-Needs-Sch ool-A-Qualitative-Study.pdf

Kamenopoulou, L. (2018). Inclusive Education in the global South? A Colombian perspective: ‘When you look towards the past, you see children with disabilities, and if you look towards the future, what you see is diverse learners.’ Disability & the Global South (DGS), 5(1), 1192–1214. https://disabilityglobalsouth.files.wordpress.com/2018/02/dgs-05-01-011.pdf

Laal, M., & Laal, M. (2012). Collaborative learning: what is it? Procedia - Social and

Behavioral Sciences, 31, 491–495. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.092

Lee, K., Cascella, M., & Marwaha, R. (2019). Intellectual Disability. StatPearls Publishing, 1–10. https://www.researchgate.net/publication/336613601_Intellectual_Disability

Loes, C. N., Culver, K. C., & Trolian, T. L. (2018). How Collaborative Learning Enhances Students’ Openness to Diversity. The Journal of Higher Education, 89(6), 935–960. https://doi.org/10.1080/00221546.2018.1442638

MinSalud. (2017, november). Sala situacional de las Personas con Discapacidad (PCD). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/presentacio n-sala-situacional-discapacidad-2017.pdf

Molbaek, M. (2017). Inclusive teaching strategies – dimensions and agendas. International Journal of Inclusive Education, 22(10), 1048–1061. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1414578

Mosquera, S. A., Cárdenas, M. L., & Nieto, M. C. (2018). Pedagogical and Research Approaches in Inclusive Education in ELT in Colombia: Perspectives From Some Profile Journal Authors. Profile: Issues in Teachers´ Professional Development, 20(2), 231–246. https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.72992

Muniro, N., Apriyanti, M., Musayaroh, S., & Yuliana, S. (2017). The Positive Impact of Collaborative Learning for Students with Intellectual Disability in Inclusive School. Journal of ICSAR, 68–71. https://doi.org/10.17977/um005v1i12017p068

Saad, M. A. E., & ElAdl, A. M. (2019). Defining and Determining Intellectual Disability (Intellectual Developmental Disorder): Insights from DSM-5. International Journal of Psycho-Educational Sciences, 8(1), 51–54. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED594326.pdf

Sanghera, B. (2007). Theorising Social Change in Post-Soviet Countries: Critical Approaches

(New ed.). Peter Lang AG, Internationaler Verlag der Wissenschaften.

Skopeliti, I., & Riga, A. (2021). Collaborative Learning and Its Positive Impact in the Cognitive Development of Children with Learning Disabilities. Current Research in Language, Literature, and Education Vol. 2, 73–82. https://doi.org/10.9734/bpi/crlle/v2/15108d

Zagona, A. L., Kurth, J. A., & MacFarland, S. Z. C. (2017). Teachers’ Views of Their Preparation for Inclusive Education and Collaboration. Teacher Education and Special Education: The Journal of the Teacher Education Division of the Council for Exceptional Children, 40(3), 163–178. https://doi.org/10.1177/088840641769

Descargas

Publicado

2022-08-30