La Revista Ingenio Libre, en formato impreso y on line, publica además de los artículos de los profesores de la Facultad, artículos de los estudiantes de la Maestría y de la Especialización de la Facultad de Ingeniería. De esta manera, se consolida como un medio de expresión de la actividad pedagógica que gravita entorno a la investigación formativa de la Facultad siguiendo uno de los idearios de la misión de la Universidad referido a recrear el conocimiento científico y la formación integral de sus egresados en estrecha relación con las necesidades que demanda la realidad material y social.
Dada la necesidad de promover y apoyar un componente básico de la cultura académica como es la escritura, son las narrativas académicas que permiten en forma pública la circulación del conocimiento, es de suma importancia que los esfuerzos investigativos que realizan tanto profesores como estudiantes que se inician en la investigación puedan contar con esta publicación que visibilice los avances o resultados parciales o terminados de sus proyectos de grado.
Varios son los factores que se encuentran en la base de esta discusión, de una parte, que aspectos como, la ambigüedad, el grado, la legitimidad, la validez y el reconocimiento que frente al sentido estricto de la investigación, se le da a la investigación formativa y; de otra, que se requiere establecer la relación entre un discurso o presupuesto (de lo que hoy se denomina investigación formativa), y las evidencias o contrastaciones empíricas que soportan estas prácticas y narrativas académicas en la sociedad del conocimiento global.
Justamente, las publicaciones son una condición para la circulación del conocimiento, de tal manera que acceder a ellas, aumenta la posibilidad de caracterizar desde una perspectiva crítica el grado de evidencia y condiciones con que esos presupuestos o constructos sobre investigación formativa pertenecen al conjunto de la lógica de la investigación en sentido estricto.