PROBLEMAS EN EL DESARROLLO ACADÉMICO EN CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL Y FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS DE CICLO TRES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
PDF

Palabras clave

Conflictos
Proceso
Aprendizaje
Lenguaje
Desarrollo académico Conflicts
Process
Learning
Language
Academic development

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo identificar los conflictos sociofamiliares que pueden impactar en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Este estudio se basa en contrastar el método biológico de Bronfenbrenner con un contexto particular en una escuela pública. Teniendo en cuenta las etapas microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y el cronosistema, es posible determinar los niveles de compromiso mientras se estudia en casa. Este proyecto espera analizar los comportamientos entre los padres y los estudiantes para entender las conexiones con el desarrollo del lenguaje de aprendizaje. Por lo tanto, es relevante analizar cómo las cuestiones familiares pueden estar afectando al desarrollo académico de los niños pequeños.

PDF

Citas

Arranz-Freijo, E. B., Acha, J., & Barreto-Zarza, F. B. (2019). Cognitive development and the education of young children. In Handbook of Research on the Education of Young Children. https://doi.org/10.4324/9780429442827-2

Barreto-Zarza, F., de Miguel, M. S., Ibarluzea, J., González-Safont, L., Rebagliato, M., & Arranz-Freijo, E. B. (2021). Family context assessment in middle childhood: A tool supporting social, educational, and public health interventions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 1–17. https://doi.org/10.3390/ijerph18031094

Costa-Rodríguez, C., Palma-Leal, X., & Farías, C. S. (2021). Emotionally intelligent teachers: Importance of Emotional Intelligence for application of Emotional Education in pedagogical work | Docentes emocionalmente inteligentes.

Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional. Estudios Pedagógicos, 47(1), 219–233. https://doi.org/10.4067/S0718-

Petrucci, G. W., Borsa, J. C., & Koller, S. H. (2016). Family and school in the socioemotional development in childhood | A Família e a Escola no Desenvolvimento Socioemocional na Infância. Temas Em Psicologia, 24(2), 391–413. https://doi.org/10.9788/TP2016.2-01En

Stark, L., Robinson, M. V., Gillespie, A., Aldrich, J., Hassan, W., Wessells, M., Allaf, C., & Bennouna, C. (2021). Supporting mental health and psychosocial wellbeing through social and emotional learning: A participatory study of conflict-affected youth resettled to the U.S. BMC Public Health, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12889-021- 11674-z