PROBLEMAS EN EL DESARROLLO ACADÉMICO EN CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL Y FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS DE CICLO TRES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Autores/as

  • Valentina López Maldonado Universidad Libre de Colombia

Palabras clave:

Conflictos, Proceso, Aprendizaje, Lenguaje, Desarrollo académico

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo identificar los conflictos sociofamiliares que pueden impactar en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Este estudio se basa en contrastar el método biológico de Bronfenbrenner con un contexto particular en una escuela pública. Teniendo en cuenta las etapas microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y el cronosistema, es posible determinar los niveles de compromiso mientras se estudia en casa. Este proyecto espera analizar los comportamientos entre los padres y los estudiantes para entender las conexiones con el desarrollo del lenguaje de aprendizaje. Por lo tanto, es relevante analizar cómo las cuestiones familiares pueden estar afectando al desarrollo académico de los niños pequeños.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arranz-Freijo, E. B., Acha, J., & Barreto-Zarza, F. B. (2019). Cognitive development and the education of young children. In Handbook of Research on the Education of Young Children. https://doi.org/10.4324/9780429442827-2

Barreto-Zarza, F., de Miguel, M. S., Ibarluzea, J., González-Safont, L., Rebagliato, M., & Arranz-Freijo, E. B. (2021). Family context assessment in middle childhood: A tool supporting social, educational, and public health interventions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 1–17. https://doi.org/10.3390/ijerph18031094

Costa-Rodríguez, C., Palma-Leal, X., & Farías, C. S. (2021). Emotionally intelligent teachers: Importance of Emotional Intelligence for application of Emotional Education in pedagogical work | Docentes emocionalmente inteligentes.

Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional. Estudios Pedagógicos, 47(1), 219–233. https://doi.org/10.4067/S0718-

Petrucci, G. W., Borsa, J. C., & Koller, S. H. (2016). Family and school in the socioemotional development in childhood | A Família e a Escola no Desenvolvimento Socioemocional na Infância. Temas Em Psicologia, 24(2), 391–413. https://doi.org/10.9788/TP2016.2-01En

Stark, L., Robinson, M. V., Gillespie, A., Aldrich, J., Hassan, W., Wessells, M., Allaf, C., & Bennouna, C. (2021). Supporting mental health and psychosocial wellbeing through social and emotional learning: A participatory study of conflict-affected youth resettled to the U.S. BMC Public Health, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12889-021- 11674-z

Descargas

Publicado

2021-12-15