Evaluación de la enseñanza en el aula de programa de ingeniería mecánica de la Universidad Libre
PDF

Palabras clave

Evaluación
Enseñanza
aula programa de Ingeniería Mecánica

Resumen

Esta investigación trata de la evaluación de la enseñanza en el aula del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre utilizando un modelo pedagógico transversal, donde haya articulación hacia la investigación formativa y aplicada con valor social, contribuyendo al desarrollo del país. La fundamentación que se utiliza en este ámbito, es la integración de los procesos académicos en todas las áreas del programa, desde las asignaturas de ciencias básicas hasta las electivas de profundización, donde los estudiantes trabajan en forma conjunta y contextualizan el proceso a través de proyectos interdisciplinarios con formatos de evaluación que aportan los docentes de los temas vistos en clase. La evaluación será cuantitativa y cualitativa a través de instrumentos aplicados en talleres teórico-prácticos mediante pruebas piloto, con lo cual se espera un mejor aprovechamiento por parte de los estudiantes fortaleciendo las competencias científicas, técnicas y humanísticas con un proceso de formación hacia una educación de calidad, que les permita ser competitivos y que tengan apertura hacia nuevos entornos industriales, mejorando su perfil profesional, con valor en el mercado laboral tanto nacional como internacional.

https://doi.org/10.18041/2322-8415/inge_libre.2017.v15n1.5179
PDF

Citas

Hernández Cantero P., & Arias Sánchez, F. (2014). Sistema de prácticas profesionales sobre Gestión de Procesos en la Universidad del Magdalena. Avances: Investigación En Ingeniería, 11(1), 54-64. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.299

http://isa.uniovi.es/docencia/raeuitig/matlab70primero.pdf

http://peremarques.net/actodidaprende3.html

Marco. J. (2015). Introducción a los Sistemas de Control Automático. Editorial Bellisco. Madrid, España

Nilsson, J. W., Riedel, S. A., Cázares, G. N., & Fernández, A. S. (1995). Circuitos eléctricos. Addison-Wesley Iberoamericana.

Ogata, K. (2003). Ingeniería de control moderna. Pearson Educación.

Parga, M. (2007). Pensamiento de orden superior en diseño: Aportes del enfoque cognitivo a los procesos de formación de competencias para diseñar. Ponencia presentada en el II encuentro latinoamericano de diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Bs. As.

García, N. J. R., & Sánchez, I. C. N. (2017). Consideraciones para el diseño de un sistema diagnóstico de frenos de disco en un vehículo particular. Avances: Investigacion en Ingeniería, 14(1), 76-94.

Simón, M. (2011). Regulación Automática. Editorial Visión Libros. Madrid. España.