Proceso de enseñanza aprendizaje para la proyección social en el programa de ingeniería mecánica de la Universidad Libre

Autores/as

  • MARTHA CECILIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Universidad Libre
  • ISMAEL MÁRQUEZ LASSO Universidad Libre
  • MARÍA GABRIELA MAGO RAMOS

DOI:

https://doi.org/10.18041/2322-8415/inge_libre.2017.v15n1.5177

Palabras clave:

Proceso, Enseñanza-aprendizaje, Proyección social, Ingeniería Mecánica

Resumen

Esta investigación trata del proceso de enseñanzaaprendizaje de la Ingeniería Mecánica, enfocado dentro del marco de la proyección social enriquecida con una Cátedra de Emprendimiento que realiza la Universidad Libre de forma interdisciplinar, donde inicialmente los estudiantes asisten a la misma, y luego; estas competencias las concretan a través de un proyecto que debe tener carácter innovador acercando al estudiante hacia el emprendimiento social, cuya fundamentación requiere un enfoque técnico. Los estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica, llevaron a cabo una investigación relacionada con el manejo de plástico de botellas desechadas por consumidores que inicialmente tienen una disposición para su recolección, y luego, podrán transformarse para su uso posterior, a través de equipos especiales diseñados por los estudiantes participantes como materia prima derivada, teniendo como resultado mejoras medioambientales contribuyendo con elementos que puedan aprovecharse como subproductos para la industria. Con una metodología técnica de transformación tecnológica en cada fase realizada, cuyos resultados fueron presentados en el VII ELEVATOR PITCH, como modelo de emprendimiento y cuya implementación es la orientación que persigue por parte de los alumnos participantes, mejorando las competencias en el área de Ingeniería Mecánica, específicamente, en Diseño y Manejo de Materiales como aporte a la tecnología y al compromiso con el desarrollo de la Ingeniería en Colombia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • MARTHA CECILIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Universidad Libre

    Martha Cecilia Sánchez R.: Ingeniera Industrial, Especialista en Gestión y Desarrollo Comunitario de Universidad INNCA, Especialista en Docencia Universitaria de Universidad Libre.

  • ISMAEL MÁRQUEZ LASSO, Universidad Libre

    Ismael Márquez L.: Ingeniero Mecánico de Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Ingeniería Mecánica de Universidad de los Andes, Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Libre, Diplomado en Gerencia de Ventas de la Universidad de la Sabana.

  • MARÍA GABRIELA MAGO RAMOS

    María Gabriela Mago R.: Ingeniera Electricista, Maestría en Ingeniería Industrial de Universidad de Carabobo, Maestría en Ingeniería Eléctrica de Universidad de Carabobo, Doctora en Ingeniería de Universidad de Carabobo.

Referencias

Da Rosa, A., Michelin, C., & Campomanes, R. (2011). Reciclaje de PET: evaluación de la eficiencia de separación del contaminante PVC. ECIPERU, 8(1), 12.

Trevino, J. (2001). Asociación para Promover el Reciclado del PET. AC APREPET. México.

Chase, R., Aquilano, N., & Jacobs, R. (2004). Administración de producción y operaciones. Editorial McGraw Hill, Octava Edición. Colombia.

Kroon, J. R., Stoner, M. A., & Hunt, W. A. (1984). Water Hammer: Causes and Effects. Journal‐American Water Works Association, 76(11), 39-45.

Hernández Cantero P., & Arias Sánchez, F. (2014). Sistema de prácticas profesionales sobre Gestión de Procesos en la Universidad del Magdalena. Avances: Investigación En Ingeniería, 11(1), 54-64. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.299

National Drinking Water Clearinghouse. 2001. “Ask the Experts.” On Tap. Vol. 1, Issue 3:10–11

R. De Francisco; Imbernón, A. (2015). Envases de PEP Reciclado y su uso en la alimentación. Revista de Plásticos Modernos, Vol. 93, No. 664, pp. 15-22.

Richardson, T. L., Lokensgard, E., & Rincón, A. (2000). Industria del plástico: plástico industrial. Paraninfo.

Descargas

Publicado

2019-05-09