Esta es un versión antigua publicada el 2023-08-10. Consulte la versión más reciente.

Oportunidades en el e-commerce para el sector ganadero de Norte de Santander, Colombia

Autores/as

  • Giovanni Mauricio Báez Sandoval Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia.
  • Johanna Milena Mogrovejo Andrade Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia
  • Liliana Marcela Bastos Osorio Universidad Externado, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8787

Palabras clave:

E-Commerce, Competitividad, Sector Ganadero, Plataformas Digitales, Innovación

Resumen

La finalidad de este artículo es analizar las oportunidades del sector ganadero de Norte de Santander dentro de la innovación del e-commerce, por medio de la metodología de revisión bibliográfica de artículos científicas y bases de datos a nivel nacional e internacional, en los cuales se obtuvo la información que denota la carencia de conocimientos diversos sobre las nuevas tecnologías digitales, que están al alcance para la comercialización y promoción del sector, convirtiéndose en una falencia en la actualidad para la competitividad del sector a mediano y largo plazo. Se muestra como el e-commerce va tomando mucha más fuerza, mejorando la obtención de conceptos, facilitando la oferta de productos vía on-line; entre otras, ofreciendo ventajas para dinamizar e impulsar la ganadería de la región.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ani, K. J., Florence, N. E., & Ojakorotu, V. (2018). Agriculture, oil-resource curse and conflict: An assessment of the nigerian development quagmire. African Renaissance, 15(3), 49–66. https://doi.org/10.31920/2516-5305/2018/v15n3a3

Bergesio, L., & Golovanevsky, L. (2013). Informalidad en Argentina: Una aproximación desde el análisis multivariado de datos en los primeros años de la recuperación económica (2003‐2006). Trabajo y sociedad, (21), 437-457.

Carpio Santos, L. K. (2018). El uso de la tecnología en la agricultura. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 2(14), 25–32. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss14.2018pp25-32

Consejo Privado de Competitividad. (2017). Informalidad: una nueva visión para Colombia. Obtenido de: https://compite.com.co/wp-content/uploads/2017/11/CPC_Informalidad-V03.pdf

Cordero Linzán, M. G. (2018). El comercio electrónico e-commerce, análisis actual desde la perspectiva del consumidor en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas y estrategias efectivas para su desarrollo. (Trabajo de maestría). Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Chaves Castro, A. H. (2017). Análisis de los ciclos del producto interno bruto agropecuario colombiano 1976-2013. Apuntes del Cenes, 36(63), 169-209. https://doi.org/10.19053/01203053.v36.n63.2017.5829.

Dancuart, A. (2018, 4 de junio). ¿Por qué la informalidad es un problema? Obtenido de http://www.puntoycoma.pe/economia/por-que-la-informalidad-es-un-problema/

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2021). Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_geih_informalidad_feb21_abr21.pdf

Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E. J., & Gonzalez Júnior, H. A. (2019). Gestión del Presupuesto Público: alcance y limitaciones. Visión Internacional (Cúcuta), 2(1), 8-14. https://doi.org/10.22463/27111121.2603.

Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. (2019). Costos estándar: aplicabilidad en las empresas del sector productivo. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8), 94-107.

Federación Colombiana de Ganaderos. (2018). Ganadería Colombiana “Hoja de Ruta 2018 -2022”. Colombia: Eduardo Cortes Dueñas.

Figueroa, M., & González, Y. K. (2021). Efectos que ha Dejado el Comercio internacional en la contaminación del medio ambiente. Visión Internacional (Cúcuta), 5(1), 30–44. https://doi.org/10.22463/27111121.3197

Gallardo Sánchez, C. F., & Vallejo Zamudio, L. E. (2019). Política comercial y evolución del sector externo en Colombia 1970–2016. Apuntes del Cenes, 38(67), 124-155. https://doi.org/10.19053/01203053.v38.n67.2019.8935.

Gómez Ortiz, E. J., & Peñaranda Soto, E. (2020). El nuevo liderazgo y la transformación de las organizaciones del siglo XXI. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9), 217-235.

Grace, D., & Little, P. (2020). Informal trade in livestock and livestock products. Revue Scientifique et Technique (International Office of Epizootics), 39(1), 183–192. https://doi.org/10.20506/rst.39.1.3071

Hurtado de Mendoza, R. (2018). Hacia una mirada de la informalidad laboral desde sus matices. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana

Jiménez Lozano, J. (2020). Plan de negocio para Crecimiento Exponencial en eCommerce Agrícola. (Trabajo de maestría). Colombia: Universidad EAN.

Khomah, I., Rahayu, E. S., & Handayani, S. M. (2021). Perception of e-business adoption in agribusiness MSMEs. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 824(1). https://doi.org/10.1088/1755-1315/824/1/012119

Lai, J. (2021). Construction and analysis of targeted poverty alleviation system for agricultural products e-commerce under block chain technology. ACM International Conference Proceeding Series, 1879–1887. https://doi.org/10.1145/3482632.3484059

Limas Suárez, S. J. (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 34(9), 240–241.

Loaiza, N., Servén, L. & Sugawara, N. (2009). Informality In Latin America And The Caribbean. UK: The World Bank Grupos Librery.

Manzur Quiroga, S. C., Rojas Ortiz, L. J., Balcázar González, A., & Rodríguez Espinosa, A. P. (2020). Choque del paradigma en el uso sobre el comercio tradicional vs comercio electrónico en México. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9. https://doi.org/10.46377/DILEMAS.V34I1.2213

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Panorama del comercio electrónico políticas, tendencias y modelo de negocios. París: OCDE. https://doi.org/10.1787/23561431-en

Poncela, M. L. (2019). Impacto de las tecnologías digitales en la transformación del comercio internacional. Cuadernos de Información Económica, 268, 65–76.

Prada Torres, O., Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. A. (2019). Gestión editorial: tratamiento de la información periodística. Sapienza Organizacional, 6(11), 200 – 219. Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/sapienza/article/download/15104/21921926201.

Raynaud, N. C., & Mogrovejo Andrade, J. M. (2018). El desarrollo y financiación de la infraestructura en Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 3(5), 184-190.

Rojas Sánchez, C., & Gómez Olaya, A. P. (2018). Los acuerdos comerciales bilaterales: el caso colombiano (1990-2015). Apuntes del Cenes, 37(65), 117-149.

Sandoval Zegarra, F. D. (2019). La Cuarta Revolución Industrial en el marco de la competencia entre China y Estados Unidos por la hegemonía. Una propuesta para la Política Exterior del Perú. (Trabajo de maestría). Perú: Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar.

Sierra Rodríguez, O. M., & Infante Rivera, J. E. (2021). La evolución e implementación de la marca país en Colombia y su internacionalización. Visión Internacional (Cúcuta), 5(1), 45–58. https://doi.org/10.22463/27111121.3198

Unidad de Planificación Rural Agropecuaria. (2020). Análisis Situacional Cadena Cárnica V3. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/20200914_PPT_Analisis_Situacional_Carne_GrupoBase.pdf

Vargas, V. M., & Budz, S. (2019). Opportunities and challenges in the e-commerce of the food sector. Quality - Access to Success, 20(S2), 645–649.

Zuo, J. (2021). Analysis of e-Commerce Characteristics Based on Edge Algorithm and COX Model. Wireless Communications and Mobile Computing, 2021. https://doi.org/10.1155/2021/6628068

Descargas

Publicado

2022-06-01 — Actualizado el 2023-08-10

Versiones

Cómo citar

Oportunidades en el e-commerce para el sector ganadero de Norte de Santander, Colombia. (2023). Gestión Y Desarrollo Libre, 7(13). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8787 (Original work published 2022)