Desarrollo de identidad de marca e identidad visual para una cerveza artesanal

Autores/as

  • Javier Alejandro Santana-Martínez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Edissa Nereida Romero-Vásquez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Edith Yamil González-Ramírez Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.13191

Palabras clave:

Solución, Identidad, Metodología, Concepto, Marca, Creativo

Resumen

La solución a la problemática, después de analizar las necesidades de una marca de cerveza artesanal, es desarrollar su marca e identidad visual con la finalidad de ser diferenciado de su competencia. El proyecto se enfoca en crear un concepto que abarque desde el eje rector de la marca hasta el diseño de sus etiquetas para diferenciar sabores. Para ello se utiliza la metodología de Bruno Munari, en la que se enfatiza la importancia de seguir pasos lógicos para obtener resultados óptimos, con un mínimo de esfuerzo. Iniciar el proceso creativo implica analizar el mercado objetivo y la competencia para entender de qué forma puede destacar. Al recabar la información se define el concepto y la personalidad de la marca. Más allá de los aspectos visuales como lo son: elección tipográfica, paleta de color y nombre de la marca, es indispensable construir una historia alrededor de la misma, la cual debe ser auténtica y relevante para el mercado objetivo, ya que, aplicado correctamente, se establecerá un vínculo emocional con el consumidor y con ello, fidelizar al mercado. La realización de este proyecto va más allá de las elecciones visuales que representen a la marca y lo que quiere comunicar.

Comprender el mercado, requiere tener metas las metas del proyecto claras, además de creatividad para superar las limitaciones y crear una historia que sea emocionalmente atractiva para el consumidor, como se puede apreciar, es un proceso complejo pero importante para el éxito de una marca en un mercado que crece en competencia. 

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Publicado

2025-10-25