Gestión del conocimiento en las empresas manufactureras de prendas de vestir

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.12777

Palabras clave:

Recursos Humanos, Cadena de Valor, Competitividad, Empresas Manufactureras

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad analizar la influencia de la gestión del conocimiento en organizaciones manufactureras de prendas de vestir del municipio San José de Cúcuta en el año 2022, caracterizando el proceso de gestión funcional del conocimiento y describiendo la formación del recurso humano. Se realiza una investigación de tipo descriptivo, transaccional mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de veintinueve gerentes basada en el método de la escala de Likert con el fin de recopilar diversas opiniones. Los resultados indican que en el procedimiento de gestión se da la adquisición del conocimiento; sin embargo, se evidencia que las organizaciones se concentran en la dirección y no hay participación de los empleados en la toma de decisiones estratégicas. Los datos revelan que la transferencia y aplicación de conocimientos se ve afectada, además, se evidencia que el conocimiento no es un activo tangible de valor y hay ausencia de criterios de almacenamiento y protección. Por lo tanto, se puede decir que existe una formación de talento humano y las empresas los consideran como un elemento activo; lo cual, promueve el desarrollo de los procesos de gestión del conocimiento y competitividad.

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Publicado

2025-05-01