Influencia de la retórica en el interés público y en la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.4.2017.8216Keywords:
Retórica, Interés público, Normas Internacionales, IASBAbstract
La retórica es un discurso persuasivo que pretende intervenir en los intereses particulares de otras personas y, de esta manera, imponer sus criterios. La retórica se caracteriza por tener una perspectiva subjetiva. Por su parte el interés
público representa el bien común de la sociedad. A partir de estos conceptos, se plantea el objetivo de la investigación que es analizar la influencia de la retórica en el interés público y en el proceso de adopción de las NIIF†. De esta manera, se
podrá establecer posturas en cuanto a la influencia del discurso utilizado por el IASB‡ y aspectos que toman en consideración al momento de referirse al interés público, finalizando con algunas reflexiones. El estudio se encuentra enmarcado dentro de un enfoque cualitativo, circunscrito a la modalidad documental.
Downloads
References
Abbagnano, N. (1995). Historia de la Filosofía. Barcelona. Montaner y Simón.
Aristóteles. (1926). El ‘Arte’ de Retórica. En J. H. Helada (Trand.). Londres:
Biblioteca de Loeb Classical.
Bazerman, C., Litle, J., Bettel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., & Garufis, J. (2005).
Reference guide to writing across the curriculum. Indiana: Parlor Press.
Bourdieu, P. (1990). The Logic of Practice. Cambridge: Polity Press.
Bourdieu, P. (1991). Language and Simbolic Powe. Cambridge: Polity Press.
Chua, W. F. (1986). Radical developments in accounting thought. The accounting
Review, 61(4) 601-632.
Cockcroft, R. y Cockcroft, S. (1992). Persuading People. An Introduction to
Rhetoric. London. The Macmillan Press.
Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores
Públicos. (2006). Elementos básicos de los estados financieros. México:
Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (2011). NIIF 13. Valor
Razonable. Madrid. IFRS.
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. (2009). NIIF para PYMES.
London: IFRS.
Quinche Martín, F. L. (2011). Perspectivas de investigación, retórica y contabilidad.
Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/
economicas/lumina/12/8_perspectivas.pdf.
Finney, M. (1975). Curso de Contabilidad. Introducción I. México: Uteha.
Gertz, F. (2006). Origen y evolución de la contabilidad. México: Trillas.
Gill, A., & Whedbee, K. (2000). Retórica. In t. van Dijk. El discurso como
estructura y proceso. Estudios del discurso. Introducción multidisciplinaria.
Barcelona. Gedisa.
Gross, A. (2006). Starring the text the place of rhetoric in science studies. Illinois:
Southern Illinois University Press.
Habermas, J. (2005). Teoría de la Acción Comunicativa, I. Racionalidad de la
Acción y Racionalización social. México: Taurus.
Hendriksen, E. (1974). Teoría de la contabilidad. México: Unión Tipográfica
Editorial Hispano-Americana.
Hobbes, T. (1979). Elementos de Derecho Natural y Político. Madrid: Centro de
Estudios Constitucionales.
International Accounting Standards Boards. (2008). Prólogo a las Normas
Internacionales de Información Financiera. Recuperado de: http://www.
nicniif.org/files/u1/Prologo.pdf.
Internacional Accounting Standards Comité Foundation. (2008). Marco Conceptual para la Elaboración y Presentación de Estados Financieros.
London: IFRS.
Internacional Accounting Standards Comité Foundation. (2008). Norma
Internacional de Contabilidad N° 38. Intangibles. London: IFRS.
Internacional Accounting Standards Comité Foundation. (2008). Norma
Internacional de de Contabilidad N° 1. Presentación de estados financieros.
London: IFRS.
International Federation of Accountants. (2012). Resumen-Posicion de política
de la IFAC N° 5. Recuperado de: https://www.ifac.org/system/files/
publications/files/Resumen-de-Posicion-de-Politica-de-La-IFAC-No-5-
Una-Definicion-del-Interes-Publico_0.pdf.
Latour, B. (1992). Science in Action. How to follow scientists and engineers
through society. Cambridge: Harvard University Press.
McCloskey, D. (1983). Therhetoric of economics. Madrid. Journal of Economic
Literature, XXI, 481-517.
McCloskey, D. (1990). La retórica de la economía. Madrid: Alianza.
McCloskey, D. (1993). Si eres tan listo. La narrativa de los expertos en economía.
Madrid: Alianza.
McCloskey, D. (1994). How to do a rhetorical analysis, and why. In R. Backhouse
(Ed.), Economic Methodology. London: Routledge.
Palerman, C. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Bogotá:
Editorial Norma.
Young, J. (2003). Constructing, persuading and silencing: the rhetoric of
accounting standards. USA: Accounting, Organizations and Society.