El comercio electrónico y la inteligencia artificial

Authors

  • Mariana del Valle Buitrago-Rodríguez Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10490

Keywords:

Electronic commerce, Artificial Intelligence, Electronic Sales

Abstract

The purpose of this research is to describe the importance that the use of artificial intelligence offers for electronic commerce, as an alternative to enhance electronic sales. To achieve this objective, an eminently qualitative, descriptive research is carried out, with documentary design in which the use of artificial intelligence is analyzed as an alternative to enhance electronic sales within the transactional modality of electronic commerce. It is concluded that the adoption of this transactional modality is a transcendental option for social organizations to create attractive and useful experiences for customers, by means of relevant offers and promotions that are linked to the needs and interests of market demanders-participants, who continue to find in e-commerce an efficient alternative for making purchases in a post-pandemic process by Covid-19.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Albert Gómez, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: McGraw Hill

Alderete, M. & Jones C. (2019). “¿Hacia el social commerce? El valor de las redes sociales en la MiPyME de Córdoba, Argentina” Revista Entramado (15),1. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032019000100048

Alfonso, I. (1999). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas, Venezuela: Contexto.

Asamblea Nacional Constituyente. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Con la enmienda Nº 1 de fecha 15 de febrero de 2009. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.908 Extraordinario, del 19 de febrero de 2009.

Balestrini, M. (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados BL. Servicio Editorial.

Benítez, R., Escudero, G., Kanaan, S., & Masio Rodó, D. (2014). Inteligencia Artificial Avanzada. Barcelona: Editorial UOC.

Berti, G. & Buitrago M. (2016).” El comercio electrónico on-line y las operaciones de comercio digital en el derecho venezolano”. Revista Gestión y Desarrollo. Obtenido de https://hdl.handle.net/10901/15730.

Buitrago, M. (2014). Hechos generadores del impuesto al valor agregado en el comercio electrónico on - line en Venezuela. Revista Heurística. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/40124/articulo2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Buitrago, M. (2017). Espacialidad de empresas virtuales en comercio electrónico directo gravado con impuesto al valor agregado venezolano. Visión Gerencial, 1, 144-155. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465549683010

Buitrago, M., Molina J., & González, H. (2018). El domicilio fiscal electrónico obligatorio en Venezuela y sus consecuencias para el obligado tributario. Revista Gestión y Desarrollo Libre. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8172

Campos, G., Covarrubias, N., & Martínez, L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 7(13), 45-60. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972

Chesñevar, C., & Estévez, E. (2018). El comercio electrónico en la era de los bots”. Revista Integración y Comercio. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/94908/CONICET_Digital_Nro.3de882eb-3f30-4ac2-92db-e9e1a95d66e0_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Congreso de la República de Venezuela. Código de Comercio. Gaceta Oficial, número 475 Extraordinaria, del 21 de diciembre de 1955.

Dubuc-Piña, A. (2020). Tratamiento legal del comercio electrónico en Venezuela: Un llamado hacia la actualización. Revista Cienciamatria. Obtenido de https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/325/402

García D., Rodríguez, E., & Pineda D (2020). “El comercio social: una aproximación conceptual a partir de la producción de conocimiento científico. Revista pensamiento y gestión, 49. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n49/2145-941X-pege-49-172.pdf

Garrido C. (2017). El ecommerce se dispara en España y crecen las dificultades para el retail tradicional. Obtenido de https://www.slimstock.com/es/disponibilidad-en-ecommerce/

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Huang, Z., & Benyoucef, M. (2013). From e-commerce to social commerce: A close look at design features. Revista Electronic Commerce Research and Applications, 12(4), 246-259. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.elerap.2012.12.003

Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón. Ediciones.

Laín, G. (2020). Responsabilidad en inteligencia artificial: Señoría, mi cliente robot se declara inocente. Recista Ars Iuris Salmanticensis, 9, 197-232. Obtenido de https://revistas.usal.es/index.php/ais/article/view/AIS202191197232

Maham D., & Huerta, A. (2021). Naturaleza de la intervención de la inteligencia artificial en la formación del consentimiento contractual. análisis desde la óptica jurídica venezolana Icade. Revista de la Facultad de Derecho, 111. Obtenido de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/16370/14943

Mesino, R. L. (2009). La globalización económica y sus implicaciones socio-culturales en América Latina. Revista de Ciencias Sociales, 15(1), 126-138. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182009000100009&lng=es&tlng=e

Namihira-Guerrero, D., Namihira-Guerrero, R., Gallardo-Namihira, H., & Meneses-Namihira, A. (2020). Glosario epidemiológico 2020 para entender la pandemia COVID-19. Obtenido de https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2020/05/Glosario_Epidemiologico_90520.pdf

Pernía, K. (2021). Normativa legal referente a la protección de las partes contratantes en el comercio electrónico en el contexto venezolano. (Trabajo de grado). Venezuela: Universidad de Los Andes.

Real Academia Española. (2022). Diccionario. Obtenido de: https://dle.rae.es/inteligencia

Rico, C. M. (2012). El pago electrónico en Internet: Estructura Operativa y Régimen Jurídico. España: Aranzadi.

Rodríguez, C. (2020). La inteligencia artificial en el retail. Optimización y mejora de experiencia de cliente. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/42887/TFG%20-%20Rodriguez%20Gutierrez%2C%20Cristina.pdf?sequence=-1&isAllowed=y

Rodríguez, J. (2014). Manual de posgrado para la elaboración, presentación y evaluación de trabajos de investigación. Carabobo, Venezuela: Universidad Tecnológica del Centro.

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. España: Planeta. Obtenido de https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdf

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.

Seoane, E. (2005) La nueva era del comercio: El comercio electrónico. Las TIC al servicio de la gestión empresarial. Vigo, España: Ideas Propias Publicidad.

Ujeta Contreras, R. (2021). Piden una normativa de ley que promueva reglas claras en el comercio electrónico de Venezuela. Obtenido de: https://telocuentotodo.com/tag/camara-venezolana-de-comercio-electronico/

Valenzuela, D., & Alarcón J. (2021). Comercio inteligente: la transformación del comercio electrónico a la luz de las tecnologías emergentes y disruptivas. Revista.academiacolombianadejurisprudencia.com. Obtenido de: https://revista.academiacolombianadejurisprudencia.com.co/index.php/revista_acj/article/view/195/192

Villegas, M., & González, F. (2011). La investigación cualitativa de la vida cotidiana. Medio para la construcción de conocimiento sobre lo social a partir de lo individual. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 10(2), 35-59. Obtenido de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/issue/view/15

Published

2023-07-20 — Updated on 2023-09-18

Versions

How to Cite

Buitrago-Rodríguez, M. del V. (2023). El comercio electrónico y la inteligencia artificial. Gestión Y Desarrollo Libre, 8(16). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10490 (Original work published 2023)