Pedagogía crítico social
PDF

Palabras clave

Universidad
Pedagogía Critica
Educación
Educación Contable
Sujeto Contable

Resumen

Desde hace mucho tiempo, los recintos académicos y en particular las universidades juegan un papel fundamental en el desarrollo e innovación de conocimiento y tecnología para la sociedad moderna, donde las diferentes facetas desarrolladas dentro de estos recintos, toman el sendero aplicativo y/o formativo de una sociedad al margen de los avances societarios, de índole educativo, económico, político, cultural y social. Sin embargo existe una relación inherente desarrollada e inquietudes y variables a resolver en el cósmico mundo universitario, por citar un ejemplo, y es el estilo de personas (profesionales) que se está formando en estos recintos, el modelo de educación, de aprendizaje y enseñanza, son muchas variables existenciales de este enigmático mundo, razón suficiente para recobrar una discusión e investigación subjetiva sobre la formación recibida de los estudiantes de contaduría pública dentro de las universidadespartiendo del mero hecho de ser seres sociales, colocando como alternativa pedagógica, a la corriente crítica. En este orden de ideas, este escrito tiene como objetivo analizar los aspectos que se desarrolla en materia formativa para los contables, proponiendo como corriente pedagógica, la crítico social, hasta llegar a una reflexión propositiva y reflexiva sobre la educación contable.

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.3.2017.3225
PDF

Citas

Arias, J. D. (2012). Tuercas, Tornillos y la Universidad Contemporánea. Adversia- Revista Virtual de los Estudiantes de Contaduría Pública No.11.

Arias, J. D. (2013). Al Rescate el Ser Universitario: Una Reflexión Crítica En Torno al Extravío de la Universidad Contemporánea. Adversia- Revista Virtual de Estudiantes de Contaduría Pública No. 13.

Aubad, R. (1998). Hacia un marco de desarrollo de la Universidad Estatal – Visión y Acción desde la pertinencia. Documento ICFES – Corporación calidad. Bogotá.

Borja, M. (S.f). La pedagogía crítica y la contextualización de la enseñanza. Recuperado de https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ ediciones/4/articulos/monica_borja.html

Carbal, A. (2010). La universidad como epicentro de la academia. Un apunte desde lo contable. Revista Cultural Unilibre, 38-41.

Gómez, Y. (2010). Pensar y renovar los Modelos de Educación Contable: Una discusión pendiente. Teuken Bidikay No. 3, 59-74.

Gómez, J & Gómez, L. (2011). Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia. Praxis 66 – enero – julio 2011

Gracia, E. (1998). Sobre las profesiones y Disciplinas. Revista Lúmina No.2 Universidad de Manizales.

Gutiérrez, C. (2013). John Henry Newman y la idea de la Universidad. Revista Estudios, 167-179.

Hernández, S. & y Tirado, D (1940). La ciencia de la educación, México, Atlante. Lemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz: Buenos Aires.

López, G. (2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: Su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad. Volumen I. Recuperado de: http://sb3.uta.cl/wpcontent/ uploads/2014/08/989.pdf

Martínez, R. (2003). Implicaciones Actuales de la Perspectiva Educativa de Roseeau. En M. Murueta, Otras Miradas en Educación (págs. 17-27). México, D.F.: Amapsi Editorial.

Melgar, A. (2000). El Pensamiento: Una Definición Interconductual. Revista de Investigación en Psicología Volumen 3, No 1, 23-38.

Moreno, B. (1995). Hacia un Modelo Sistémico de Enseñanza – Aprendizaje. Revista Asfacop No. 2.

Muñoz, S &Sarmiento, H (2010). La formación del sujeto político en la educación contable. Un reto para la Universidad y una Provocación para el Pensamiento. Teuken Bidikay No. 1, 165-183.

Nussbaum, M. (2010). Sin Fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Bogotá: Katz Editores.

Ordoñez, S. (2008). Contra el adiestramiento contable: Invitación a la ruptura epistemológica en la formación del contador pública. Presentado en el VII Simposio Nacional de Investigación Contable y Docencia, Universidad Nacional de Colombia.

Pérez, J. (2008). Una aproximación al estudio de la pedagogía crítica. Educare.

Volumen 12 Nº 2, Mayo – Agosto 2008. ISSN: 1316-6212

Rueda, G. (2015). La enseñanza de lo internacional y la globalización en la contabilidad: ¿La única respuesta es la convergencia? Libro de Memorias del III Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana – Cali.

Suárez, Z. (S.f). La Pedagogía y la Educación. Dos conceptos distintos. Recuperado de: http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia-y-la-educacion.- dos-conceptos-distintos

Vélez, C. (2013). Una Reflexión Interdisciplinar sobre el pensamiento crítico. Revista Latinoamericana de estudios educativos No. 2, Vol. 9, 11-39

Zárate, L. (2007). Rousseau y la función social de la educación. En M. E. Murueta, Educación en cuatro tiempos: Rousseau, Kant, Marx, Nietzsche Interpretados para el siglo XXI (págs. 25-58). México, D.F.: Amapsi Editorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.