Oportunidades comerciales entre la república de Colombia e Israel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.12583

Palabras clave:

Tratado de Libre Comercio, Colombia, Israel, agroindustria, agricultura

Resumen

Este artículo examina las implicaciones y el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel, destacando la importancia para la exportación de bienes agrícolas y tecnológicos. Se realiza una revisión de investigaciones previas, identificando cómo la colaboración entre estos países ha abierto puertas a innovaciones significativas en el sector agrícola y tecnológico; y cómo este tratado ha permitido a Colombia enfrentar desafíos económicos y sociales mediante el fortalecimiento de la infraestructura local y la inversión en tecnología avanzada. Asimismo, se examinan los retos y oportunidades que el tratado presenta, incluyendo el cumplimiento de altos estándares de calidad y certificación exigidos por el mercado israelí. Los resultados revelan que El Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel representa una pieza fundamental en la estrategia de internacionalización de la economía colombiana, especialmente para la región de Santander y su sector agrícola. Este tratado, inspirado en los principios de apertura y globalización que han guiado la política económica colombiana desde la década de los noventa, promueve una integración más profunda de Colombia en la economía mundial. Por lo tanto, se concluye que el Tratado de Libre Comercio es un motor para el crecimiento económico y la diversificación del mercado, y también representa una oportunidad para promover prácticas agrícolas responsables y sostenibles que benefician tanto a Colombia como a Israel.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amador-Villa, A., Pérez-Jabba, H. A., Londoño-Mestra, A., & Bonilla-Santiago, E. (2021). Tratado de libre comercio Colombia-Israel. Liderazgo Estratégico, 11(1), 97–106. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/6885

Arias-Montoya, L., & Portilla, L. (2009). Teoría económica clásica acercada a la actualidad. Scientia Et Technica, 42, 117-120. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84916714022

Banco Mundial. (2023, Junio 07). Colombia: panorama general. https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview

BBC. (2023a). Cuál es el origen de la rivalidad entre Hamás y Fatah, y cómo afecta a la causa palestina. https://www.bbc.com/mundo/articles/cz7x6557103o

BBC (2023b). Qué es Hamás, el grupo islamista militante que lanzó un ataque sin precedentes contra Israel. https://www.bbc.com/mundo/articles/c907yed00x0o#:~:text=Ham%C3%A1s%20es%20el%20m%C3%A1s%20grande,y%20la%20Franja%20de%20Gaza.

Brei, V. A., D'Avila, L., Camargo, L., & Engels, J. (2011). The influence of adaptation and standardization of the marketing mix on performance: a meta-analysis. Brazilian Administration Review, 8(3). https://doi.org/10.1590/S1807-76922011000300004

Bringas, P. (2023). Uso efectivo de las redes. Distribución y Consumo. https://www.mercasa.es/wp-content/uploads/2023/07/DYC_174_03Uso-efectivo-de-las-redes-sociales-en-la-estrategia-de-marketing.pdf

Carrillo, P. (2018). La invisible “mano invisible” de Adam Smith. Revista de Economía Institucional, 21(40), 143–161. https://doi.org/10.18601/01245996.v21n40.05

Castillo, F. J., & Cuestas-Díaz, P. (2008). Las ferias comerciales y el marketing electrónico: un análisis comparativo. información comercial española. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/43724914/Las_ferias_comerciales_en_el_marketing_e20160314-15096-w9dq44-libre.pdf?1457986142=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLas_ferias_comerciales_en_el_marketing_e.pdf&Expires=1713908377&Signature=

Centro de Información Empresarial. (2023). Dinámica café. informe sectorial, Cámara de comercio de Bucaramanga. https://www.camaradirecta.com/imagenes/vdo_conexion/cone_fc6d50adeaf756d594d13491d5af2af4048f62fa.pdf

Delgado, K. J. (2021). Estrategias y desarrollo de la exportación de la piña Oro Miel producida en Lebrija Santander hacia mercados internacionales. (Trabajo de pregrado). Colombia: Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/38494

Expansion. (2024). Colombia: Economía y demografía. https://datosmacro.expansion.com/paises/colombia

Gallo, D. (2024, marzo 6). Ante el veto de Petro a Israel, aviones Kfir ya tendrían reemplazo: Gobierno podría adquirir F16. https://www.infobae.com/colombia/2024/03/06/aviones-kfir-de-las-fac-ya-tendrian-reemplazo-gobierno-estudia-la-posibilidad-de-adquirir-f16-de-estados-unidos/

González-Ramírez, J. S. (2024). Relaciones comerciales entre Colombia e Israel. Recuperado el 15 de marzo de 2024, de Asociación Nacional de comercio exterior. https://www.analdex.org/2023/10/17/relaciones-comerciales-entre-colombia-y-israel/

Horská, E., & Orémus, P. (2008). Processes and problems of the marketing management adaptation at the EU market: The case of the Slovak meat processing industry. Agricultural Economics, 54(8), 392-398. https://doi.org/10.17221/295-AGRICECON

Institución Educativa "San Juan Bosco". (2024). Características del producto. https://cafesanjuan.weebly.com/caracteriacutesticas-del-producto.html

Johanson, J., & Vahlne , J. E. (2017). The Internationalization Process of the Firm - A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments. In International Business, (págs. 145-154). UK: Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315199689-9/internationalization-process-firm%E2%80%94a-model-knowledge-development-increasing-foreign-market-commitments-jan-johanson-jan-erik-vahlne

Jugoza. (2024). Piña oro miel. https://jugoza.com/pina-oro-miel/#:~:text=Es%20una%20fruta%20tropical%20originaria,A%2C%20B1%20y%20%C3%A1cido%20f%C3%B3lico.

Kacker, M. P. (1975). Export-Oriented Product Adaptation: Its Patterns and Problems. Management International Review, 15(6), 61-70. https://www.jstor.org/stable/40227238

Kacowicz, A., Lacovsky, E., & Wajner, D. (2020). Israel-Latin America relations: What has changed in the past decade and why? In External Powers in Latin America. (pp. 153-166). https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780429351808-10/israel-latin-america-relations-arie-kacowicz-exequiel-lacovsky-daniel-wajner

Kurz, H. D. (2016). Adam Smith on markets, competition and violations of natural liberty. Cambridge Journal of Economics, 40(2), 615–638. https://doi.org/10.1093/cje/bev011

Landaverry, G. A. (2015). Capitalismo, neoliberalismo y ambiente. Las inconsistencias teóricas de la ciencia económica. Revista Naturaleza, Sociedad y Ambiente, 2(1), 53-70. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v2i1.10

Legiscomex. (2022). Balance del TLC de Colombia con Israel. https://blog.legis.com.co/comercio-exterior/balance-del-tlc-de-colombia-con-israel

Legiscomex. (2023). Relación comercial entre Colombia e Israel. https://blog.legis.com.co/comercio-exterior/relaci%C3%B3n-comercial-entre-colombia-e-israel#:~:text=Seg%C3%BAn%20cifras%20del%20Departamento%20Administrativo,en%20carb%C3%B3n%20(hullas%20t%C3%A9rmicas)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2023). Informe sobre los acuerdos comerciales vigentes de Colombia. https://www.tlc.gov.co/temas-de-interes/informe-sobre-el-desarrollo-avance-y-consolidacion/documentos/informe-tlc-2023.aspx

Ministerio de comercio, industria y turismo. (2024). ABC del Acuerdo Comercial con Israel. tlc.gov.co/preguntas-frecuentes/abc-del-acuerdo-comercial-con-israel

Ministerio de Economía e Industria. (2024). Misión Económica y Comercial de Israel en Colombia. https://itrade.gov.il/colombia/business-opportunities/#tab-4fecd1c74f9aa445546

Ministry of Agriculture and Rural Development. (2022). The Ministry of Agriculture has signed a bilateral agreement with Costa Rica to expand pineapple imports to Israel, in order to meet the growing demand for the favorite fruit of Israelis. https://www.gov.il/en/pages/costa_rica_pineapple_agreement

Organización de los Estados Americanos. (2024). Tratado de Libre Comercio Colombia-Israel. http://www.sice.oas.org/Trade/COL_ISR/COL_ISR_text_s.asp

Oxford Analytica (2017). Latin America-Israel economic ties set to expand. Expert Briefings. https://doi.org/10.1108/OXAN-DB224812

Peckel, M. (2019). Colombia and Israel: Toward a Special Relationship. Israel Journal of Foreign Affairs, 13(3), 353-363. https://doi.org/10.1080/23739770.2019.1727222

Pineda, C. (2023). Desafíos y oportunidades en la producción de piña en Colombia. https://www.legiscomex.com/produccion-pina-colombia

Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review. https://hbr.org/1990/03/the-competitive-advantage-of-nations

ProColombia. (2017). ¿Cómo aprovechar oportunidades para exportar café a mercados internacionales? https://www.colombiatrade.com.co/noticias/como-aprovechar-oportunidades-para-exportar-cafe-mercados-internacionales#:~:text=Se%20trata%20de%20productos%20que,y%20un%20aroma%20m%C3%A1s%20intenso

ProColombia. (2019). ¿Cómo funciona el sector floricultor en Colombia? https://www.colombiatrade.com.co/noticias/como-funciona-el-sector-floricultor-en-colombia

Puerto de Barranquilla. (2023). Así va el TLC de Colombia con Israel, el país de la ‘cuarta revolución’. https://www.puertodebarranquilla.com/index.php/asi-va-el-tlc-de-colombia-con-israel-el-pais-de-la-cuarta-revolucion/

Ricardo, D. (1891). On the Principles of Political Economy and Taxation (E. C. K. Gonner, Ed.). UK: George Ball and Sons.

Rojas-Contreras, K. G. (2022). ¿El tratado de libre comercio entre Colombia y estados unidos incentivó el comercio bilateral? Cuadernos de Economía, 41(86), 1-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8434138

Rothschild, E. (1994). Adam Smith and the Invisible Hand. The American Economic Review, 84(2), 319-322. https://www.jstor.org/stable/2117851

Saavedra, F. (2024). Cuáles son las armas y el material de seguridad que Colombia le compra a Israel y qué pasará con ellas. https://www.infobae.com/colombia/2024/03/01/cuales-son-las-armas-y-el-material-de-seguridad-que-colombia-le-compra-a-israel-y-que-pasara-con-ellas/#:~:text=Colombia%20ha%20estado%20adquiriendo%20un,de%20artiller%C3%ADa%20como%20el%20Atmos

Smith, A. (1937). The wealth of nations [1776] (Vol. 11937). US: Modern Library.

Támara-Ayús, A. L., Eusse-Ossa, L. M., & Castellón-Pérez, A. (2016). Efectos del desarrollo financiero sobre el crecimiento económico de Colombia y Chile, 1982-2014. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1), 57-67. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.4

The Observatory of Economic Complexity. (2024a). Coffe in Israel. de OEC World: https://oec.world/en/profile/bilateral-product/coffee/reporter/isr

The Observatory of Economic Complexity. (2024b). Pineapples (Fresh/Dried) in Israel. https://oec.world/en/profile/bilateral-product/pineapples-freshdried/reporter/isr

Vallejo-Zamudio, L. E., & Gallardo-Sánchez, C. F. (2019). Trade Policy and Evolution of the External Sector in Colombia1970-2016. Apuntes del Cenes, 38(67), 123–155. https://doi.org/10.19053/01203053.v38.n67.2019.8935

Vargas, O., & Giraldo, F. J. (2007). El TLC: Colombia-Estados Unidos. Revista de Pensamiento Iberoamericano, 19, 137-147. https://www.redalyc.org/pdf/520/52023599012.pdf

Zaiem, I., & Zghidi, A. (2011). Product Adaptation Strategy and Export Performance: The Impacts of the Internal Firm Characteristics and Business Segment. Contemporary Management Research, 7(4). https://doi.org/10.7903/cmr.9697

Descargas

Publicado

2025-03-03

Cómo citar

David-López, G. P., Garnica-Contreras, J. L., & Torres-Barreto, M. L. (2025). Oportunidades comerciales entre la república de Colombia e Israel. Gestión Y Desarrollo Libre, 10(19). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.12583