La enseñanza y los sujetos del aprendizaje en el profesorado de italiano: entre la teoría y la práctica
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.12581Palabras clave:
Formación Docente, Teoría y Práctica, Plurilingüismo, Enseñanza y Aprendizaje, Universidad PúblicaResumen
El artículo tiene por objetivo identificar de qué manera las prácticas docentes desarrolladas por estudiantes avanzados de un profesorado en italiano estaban influidas por la relación entre la trama de construcción del conocimiento, las experiencias y las prácticas educativas. Para alcanzarlo, se diseña una metodología de corte cualitativo que comprende: la revisión exhaustiva de bibliografía, la observación de clases y la realización de entrevistas en profundidad a los estudiantes-practicantes del profesorado en italiano en la universidad pública. El artículo presenta los principales hallazgos de una investigación que puso el foco en las prácticas docentes de un proyecto de educación plurilingüe desarrollado en una escuela pública de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Los hallazgos y conclusiones surgidas de esta investigación se concentran en tres ejes claves: el lugar de la experiencia en las prácticas de formación docente en lengua italiana enmarcadas en el proyecto plurilingüe; las propuestas didáctico-pedagógicas y la resignificación de la teoría en las prácticas. La meta es inspirar el desarrollo de nuevas indagaciones y, en particular, aportar a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y, en particular, del italiano
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