Síndrome de Burnout asociado al Tecnoestrés y las Practicas Pedagógicas durante el confinamiento pandémico por Sars-Cov2/Covid-19 en algunos centros de operaciones académicas de UNIMINUTO
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.11803Palabras clave:
SARS-COV2/COVID-19, Síndrome De Burnout, Tecnoestrés, Trabajo en Casa, PandemiaResumen
La emergencia sanitaria declarada a partir de la aparición del virus SARS-COV2/COVID-19 desencadenó profundos cambios en la cotidianidad económica, social y política en Colombia, afectando diversos sectores productivos y académicos, entre ellos, la educación y formación profesional en los niveles de formación de básica primaria, secundaria y nivel superior respectivamente. Así, el presente caso de estudio se enfoca en analizar los impactos del tecnoestrés derivado de las practicas pedagógicas de algunos Centros de Operaciones Académicas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, y su relación con la aparición del síndrome de Burnout entre los 163 docentes dedicados a las funciones sustantivas de docencia e investigación en tiempos de pandemia. Para ello, se realiza un Análisis de Correspondencias Múltiples para las variables sociodemográficas y las variables asociadas al tecnoestrés y el síndrome de Burnout, así como la implementación del Cuestionario Nórdico de Kuorinka con el objetivo de detectar y analizar síntomas músculo esquelético aplicable en el contexto de estudios ergonómicos tal como es el caso de UNIMINUTO, también se hace un análisis de Correspondencias Múltiples con clúster jerárquico en donde se pretende establecer asociaciones jerárquicas entre los factores osteomusculares y la aparición de señales de alarma asociadas al síndrome de Burnout. Finalmente, se encuentra que variables tales como el género y la formación académica son excluyentes para padecer el síndrome de Burnout, no así con la antigüedad de los docentes y las prácticas y posturas asumidas por los docentes durante su ejercicio laboral. Este estudio proporciona una visión más detallada de cómo el tecnoestrés y el síndrome de Burnout afectan a los docentes en tiempos de pandemia y cómo pueden ser mitigados mediante estrategias de gestión del estrés y apoyo psicológico.
Descargas
Referencias
Adolphus, T., & Otuturu, F.G. (2022). Science educators’ pedagogical practices for sustainability in teacher education programmes in the face of covid-19 pandemic. International Journal of Applied Research in Social Sciences, 4(9), 343–352. doi: https://doi.org/10.51594/ijarss.v4i9.405
Baojuan, Y., Chen, X., Zhang, Y., Yang, Q. (2022). Psychological Flexibility and COVID-19 Burnout in Chinese College Students: A Moderated Mediation Model. Journal of Contextual Behavioral Science, 24, 126–159. doi: https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2022.04.003
Buckee, C. O., Balsari, S., Chan, J., Crosas, M., Dominici, F., Gasser, U., & Chroeder, A. (2020). Aggregated mobility data could help fight SARS-COV2/COVID-19. Science (New York, N.Y.), 8021, 19–20. doi: https://doi.org/10.1126/science.abb8021
Bedford, J., Enria, D., Giesecke, J., Heymann, D. L., Ihekweazu, C., Kobinger, G., Lane, H. C., Memish, Z., Oh, M. D., Sall, A. A., Schuchat, A., Ungchusak, K., Wieler, L. H., & WHO. (2020). Strategic and Technical Advisory Group for Infectious Hazards. COVID-19: towards controlling of a pandemic. Lancet (London, England), 395(10229), 1015–1018. doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30673-5
Chinazzi, M., Davis, J. T., Ajelli, M., Gioannini, C., Litvinova, M., Merler, S., & Vespignani, A. (2020). The effect of travel restrictions on the spread of the 2019 novel coronavirus (SARS-COV2/COVID-19) outbreak. Science (New York, N.Y.), 9757(March), 1–12. doi: https://doi.org/10.1126/science.aba9757
Corporación Universitaria Minuto de Dios. (14 de 08 de 2021). UNIMINUTO.edu. Obtenido de https://www.UNIMINUTO.edu/noticias/modelo-educativo
Corporación Universitaria Minuto de Dios. (25 de 04 de 2022). UNIMINUTO.edu. Obtenido de https://www.UNIMINUTO.edu/suroccidente-sedes
DNP. (18 de 06 de 2021). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Rellenos-sanitarios-de-321-municipios-colapsar%C3%A1n-en-cinco-a%C3%B1os,-advierte-el-DNP--.aspx
Fischer, L., Peñalosa, M., & Ortega-Vivanco, M. (2021). Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador. Heliyon. doi: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06468
González, J., Camero-Orive, A., & Gonzales-Cancelas, N. (2022). Impact of the COVID-19 pandemic on road freight transportation – A Colombian case study. Research in Transportation Business & Management. doi: https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2022.100802
Henao-Cespedes, V., Henao-Cespedes, T., Garcés-Gómez, Y., & Ruggeri, S. (2022). Relationship analysis between the spread of COVID-19 and the multidimensional poverty index in the city of Manizales, Colombia. The Egyptian Journal of Remote Sensing and Space Sciences. doi: https://doi.org/10.1016/j.ejrs.2021.04.002
Instituto Nacional de Salud. (27 de 04 de 2022). Coronavirus en Colombia. Obtenido de https://www.ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
Ivanov, D. (2020). Predicting the impacts of epidemic outbreaks on global supply chains: A simulation-based analysis on the coronavirus outbreak (SARS-COV2/COVID-19/SARS-CoV-2) case. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 136(March), 101922. doi: https://doi.org/10.1016/j.tre.2020.101922
Lai, C. C., Shih, T. P., Ko, W. C., Tang, H. J., & Hsueh, P. R. (2020). Severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) and coronavirus disease-2019 (SARS-COV2/COVID-19): The epidemic and the challenges. International Journal of Antimicrobial Agents, 55(3), 105924. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijantimicag.2020.105924
Londoño-Díaz, W., & Prado-Mejía, A. (2021). Experiences of citizenship in precarization: An ethnography from northern Colombia in the time of COVID-19. Heliyon. doi: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07659
Martínez, L., Valencia, I., Trofimoff, J., & Vidal, N. (2021). Quality of life, health, and government perception during COVID-19 times: Data from Colombia. Data in Brief. doi: https://doi.org/10.1016/j.dib.2021.107268
Omidi, Z., Khanjari, S., Salehi, T., & Haghani, S. (2022). Association between Burnout and nurses’ quality of life in neonatal intensive care units: During the COVID-19 pandemic. Journal of Neonatal Nursing. doi: HTTPs://doi.org/10.1016/j.jnn.2022.04.005
Sarmiento, A., Espinel, J., & Sarmiento, D. (2023). Incidencia del Síndrome de Burnout en el clima laboral de los servidores públicos de una institución de educación superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5856–5876. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4889
Shiu, C., Chen, T., Hung, C., Pei-Chuan Huang, E., & Szu-Hsien Lee, T. (2022). COVID-19 stigma associates with Burnout among healthcare providers: Evidence from Taiwanese physicians and nurses. Journal of the Formosan Medical Association. doi: https://doi.org/10.1016/j.jfma.2021.09.022
Sohrabi, C., Alsafi, Z., O’Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., … Agha, R. (2020). World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (SARS-COV2/COVID-19). International Journal of Surgery, 76, 71–76. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034
Tafur Betancourta, L., Rosero Cundar, A., & Remolina Granados, S. (2022). Características y desenlaces clínicos de pacientes conCOVID-19 en la primera ola en Cali, Colombia. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo. doi: https://doi.org/10.1016/j.acci.2021.12.002
Wang, X., & Li, B. (2019). Technostress among teachers in higher education: An investigation from multidimensional person-environment misfit. Frontiers in Psychology, 10. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01791
Yan, R., Zhang, Y., Li, Y., Xia, L., Guo, Y., & Zhou, Q. (2020). Structural basis for the recognition of the SARS-CoV-2 by full-length human ACE2. Science (New York, N.Y.), 2762, 1–10. doi: https://doi.org/10.1126/science.abb2762
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-10-21 (2)
- 2024-06-24 (1)